8/1/11

O.C: Manhattan (1979)

Manhattan

¿De qué va?: Isaac Davis es un cuarentón que trabaja como escritor de gags para televisión y que tras divorciarse dos veces comienza una relación con una joven de 17 años. Su ex-esposa lesbiana está escribiendo un libro que contiene los pormenores de su vida sexual de casados, mientras que su mejor amigo mantiene una aventura con una mujer de la que Isaac se queda prendado.

Reputación: Dos años después de Annie Hall, Woody Allen realizó Manhattan, consagrándose como el director que mejor captaba a través de la cámara la esencia de la Gran Manzana. El filme recibió dos nominaciones a los Oscar, guión y actriz secundaria para Mariel Hemingway, además de ganar el BAFTA a la mejor película y al mejor guión, y pese a que el propio Woody Allen no la ha colocado en la lista de sus mejores películas (curiosamente sí que está Vicky Cristina Barcelona) todos sus fervientes admiradores la valoran como una de las imprescindibles de su extensa filmografía.

Manhattan1
Comentario: Rodada en blanco y negro, Manhattan es una carta de amor a dicho barrio neoyorkino, retratado con unas panorámicas preciosas, aprovechando al máximo los escenarios urbanos que ofrece mientras los personajes avanzan, retroceden y dan vueltas sobre sí mismos. Y es que Manhattan es una radiografía desmoralizante de la clase media/alta: caprichosa, intelectualoide e inmadura. De entre esta maraña de egocéntricos se oculta una joven de 17 años que se irá revelando como la única persona con dos dedos de frente de la historia y que dará lugar a un desenlace perfecto. Lo corroboro, Manhattan es de las mejores películas de Woody Allen, no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta, bajo una dirección magistral del realizador neoyorkino.

Próximo visionado: Esplendor en la hierba (1961)

2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Así como "Annie Hall" es la representativa de la comedia romántica Allenesca, "Manhattan" resulta ser de lo mejor de su cine reflexivo, ácido -pero no amargo-.

Gracias a Allen una de mis metas a corto plazo es conocer NY.

Marψa del Campo dijo...

¡Saludos! He estado buscando blogs y el tuyo es de los pocos que me ha llamado la atención.
Permítieme que me promocione (es lo que hay que hacer en este estoico mundo ahora)...

Si te interesa la escritura, la poesía y los ensayos, más que otras banalidades que hoy día se valoran...
si no tienes tabúes que te restrinjan, y prefieres decir lo que piensas...
si quieres saber sobre el proceso de creación de libros de una autora de dos publicaciones y así sus cambios hasta la locura...

échale un vistazo a mi blog,
y si te gusta, que nadie te calle, ¡síguelo!
http://librosy3.blogspot.com