16/12/10

O.C: Taxi Driver (1976)


Poster Taxi Driver¿De qué va?: Travis, un veterano de Vietnam que padece insomnio, consigue un trabajo como taxista nocturno en Nueva York. Pese a tener poco contacto con la gente, Travis observa pasivamente la violencia y la desolación en la que se hunde la ciudad, hasta que un día decide pasar a la acción. 

Reputación: Sexto largometraje de Martin Scorsese, uno de los más aclamados y conocidos de su filmografía. Tras Malas calles, Robert De Niro volvió a ponerse bajo las órdenes de Scorsese para encarnar a un complejo individuo hastiado de la negligente sociedad en la que vive y que lo convertirá en un ser totalmente trastornado. Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y fue nominada a cuatro Oscars (película, director, actor protagonista y actriz secundaria) pero no ganó ninguno, lo que sin duda alimentó su estatus de película de culto. Para destacar, la presencia del propio Scorsese en una inquietante escena y una muy jovencita Jodie Foster empezando a despuntar como la estupenda actriz que es.

Taxi Driver
Comentario: No hay nada que decir que no se haya dicho ya de Taxi Driver, un estupendo thriller del no menos estupendo Martin Scorsese con un Robert De Niro en el mejor momento de su dilatada carrera. Una visión de las urbes modernas cargada de pesadumbre, pesimismo y desolación que aun estando ambientada en la América post Vietnam sigue teniendo vigencia, caso de la fascinación que sienten los yanquis por las armas, la paranoia conspiratoria o la inocencia corrompida de las menores. Y como buena película de culto, tiene un desenlace que da cabida a múltiples interpretaciones.

Una imagen para el recuerdo: Travis, ensangrentado, apuntándose a la sien con el dedo.

Próximo visionado: Qué bello es vivir (1946)

2 comentarios:

Chauncey dijo...

Mi segunda pelicula favorita.

Gran reseña Blanch, pero como decis al principio, que se puede decir de este film que no haya sido dicho ya.

Un saludo

CHAUNCEY WAS HERE

Daniel Bermeo dijo...

Una pelicula inmensa en todo el sentido de la palabra; un clásico. Robert De Niro está maravilloso en este papel... Creo que junto a Godfellas, Los infiltrados, Toro Salvaje y Shutter Island es de mis pelis favoritas de este grandioso director.