9/12/10

O.C: Al Este del Edén (1955)

Poster Al este del eden¿De qué va?: Cal es un problemático muchacho cuyo comportamiento no es bien visto por su padre, quien en cambio adora a su otro hijo, Aaron, un chico muy correcto. Cuando Cal descubre que su madre no está muerta y que además regenta un local de alterne la situación se complicará irremediablemente.

Reputación: Una de las tres películas en las que trabajó James Dean antes de su prematura muerte a los 24 años de edad en un accidente de tráfico ocurrido el 20 de Septiembre de 1955. Dean fue nominado al Oscar por este papel, lo que lo convirtió en el primer actor en ser nominado póstumamente en la historia de estos premios. Volvería a estar en la terna de nominados un año después por su actuación en Gigante. Al Este del Edén estuvo  nominada en otras tres categorías: director (Elia Kazan), guión y actriz secundaria (Jo Van Fleet). Ganó esta última por su breve pero contundente interpretación de la matriarca desaparecida de los hermanos Cal y Aaron.

Al este del Eden
Comentario: Casos como el de James Dean o el del reciente Heath Ledger son bastante tristes al ser actores jóvenes y prometedores que pierden la vida en el mejor momento de sus carreras, y nosotros, los cinéfilos, no podemos evitar ser un poco egoístas al pensar en lo que nos hemos perdido con sus muertes. Al menos nos quedamos con el consuelo de su legado, como es este Al Este del Edén, un filme que no sólo funciona como vehículo para el lucimiento interpretativo y físico de James Dean (sin necesidad de quitarse la camisa), sino como un melodrama de aúpa en torno a la desintegración de una familia y a las carencias afectivas y emocionales de un chaval que intenta hacer lo correcto pese a su naturaleza retraída y rebelde, esta vez, con causa justificada.

Próximo visionado: Taxi Driver (1976)

2 comentarios:

Arion dijo...

Hola, ubiqué tu blog a través de Querido Peliculario de Bertoff. Y déjame decir que ha sido un buen hallazgo. Hace poco llevé un curso de cine y vi bastantes películas de la década del 40 y 50. Al Este del Edén estaba programada pero al final no hubo tiempo para verla.

Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo.

www.artbyarion.blogspot.com

Neurotic Marianita dijo...

Esta es una de las pelis que se antojan ver para la mañana de año nuevo o en navidad, donde no hay nada bueno que ver por la tele, estás en pijama y se antoja hacer algo que no te exija salir al frío...