16/11/10

Todo el mundo necesita amor… y un viaje a Italia

Poster Cartas a Julieta
Dir.: Gary Winick
Int.: Amanda Seyfried, Christopher Egan, Gael García Bernal, Vanessa Redgrave, Franco Nero, Oliver Platt
¿De qué va?:  Sophie y Victor son una pareja de prometidos que emprende un viaje de pre-luna de miel a Italia. Mientras Victor se pasa al día buscando proveedores para el restaurante que va a abrir en Nueva York, Sophie descubre una carta de hace 50 años escrita por una mujer que se lamenta de no haberse quedado con el amor de su vida. Es entonces cuando la joven decide hacer todo lo posible para que la pareja de enamorados se reencuentre.

Reseña: No es difícil confundir la filmografía de Gary Winick (Guerra de novias, El sueño de mi vida) con la de Garry Marshall (Mamá a la fuerza, Princesa por sorpresa) pues ambos se han especializado en comedias románticas de marcado color rosa que tienen como protagonista a mujeres modernas, guapas, independientes y con trabajos fabulosos que sin embargo están ancladas a un concepto arcaico del amor verdadero y de las bodas, idealizadas como el sueño femenino por excelencia (“Toda mujer debe tener un anillo de compromiso”, sentencia uno de los personajes de Cartas a Julieta).

Cartas a Julieta 
Así pues, la simplicidad de este filme no debería sorprender a nadie. Desde la presentación los personaje ya nos hacemos una idea clara del papel que va a desempeñar cada uno en la historia y de cómo van a evolucionar a lo largo de ella (no pongo ejemplos por si sigue existiendo gente ingenua), mientras que la búsqueda del amor perdido de una adorable Vanessa Redgrave no encierra tensión dramática ni ningún misterio, basta con ver el tráiler para saber como acaba. Entonces, ¿por qué me ha gustado Cartas a Julieta? Pues porque me ha dado justo lo que buscaba, una comedia romántica muy casta y liviana que ofrece una visión idílica y turística de Italia al son de una historia de amores hallados y reencontrados que ni pincha ni corta.

Cartas a Julieta2 
Amanda Seyfried parece sentirse muy cómoda en estos roles de heroína romántica, pero esperemos que no siga la estela de Kate Hudson. Sus dos intereses románticos son Gael García Bernal (demasiado actor para tan poco personaje) y Christopher Egan, una especie de muñeco Ken arisco y de emociones retraídas. Vanessa Redgrave y Franco Nero (pareja en la vida real) aportan la hondura de la veteranía aunque queden relegados a un segundo plano, pero la primera escena que comparten en pantalla es suficiente para que ambos se merezcan el sueldo.

Cartas a Julieta3 
Quienes todavía crean en el poder del amor verdadero, de su inmortalidad y del romanticismo clásico y pastoril están de enhorabuena. En cambio, los que tengan una actitud totalmente opuesta corren el riesgo de sufrir hiperglucemia, aunque si son capaces de contener la irritación que puede provocar tanto glaseado, o simplemente tienen una buena tarde, de buen seguro que la disfrutarán, aunque luego no lo quieran reconocer ni delante de sus amigos. Ideal para verla con las abuelas.

6/10

1 comentario:

Bertoff dijo...

"ideal para ver con las abuelas" jajjaja FAN! xD

No la he visto y dudo muchísimo que lo haga porque para empezar estas historias de mujer liberada pero presa en última instancia de todos y cada uno de los clichés impuestos por la sociedad hacia las mujeres me parece de una hipocresía supina que debería estar penada por ley como denigrante y machista!!

Lo peor de todo es que luego son las propias mujeres las que respaldan este tipo de producciones.. en fin, la historia de nunca acabar! xD