18/11/10

O.C: Un tranvía llamado deseo (1951)

Poster Un tranvia llamado deseo¿De qué va?: Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un oscuro pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.

Reputación: Basada en una aclamada obra teatral de Tennessee Williams ganadora del premio Pulitzer, Un tranvía llamado deseo es recordada entre otras cosas por ser la película que catapultó a Marlon Brando al estrellato. El actor ya había interpretado la misma obra sobre las tablas de un escenario y con el mismo director, Elia Kazan, quien por cierto, un año después de realizar este filme testificó en contra de sus ex-compañeros del partido comunista en plena caza de brujas, traición que desde entonces empañó su reputación artística. Tres de los actores de Un tranvía llamado deseo recibieron estatuilla dorada: Vivien Leigh (actriz principal), Kim Hunter (actriz secundaria) y Karl Malden (actor secundario). Curiosamente, el que para muchos es el mejor del cuarteto, Marlon Brando, se quedó sin Oscar.

Un tranvia llamado deseo1
Comentario: Las películas basadas en obras teatrales se sustentan principalmente en la dirección de actores y en los diálogos, si alguna de estas cosas falla el conjunto se viene abajo enseguida. Obviamente, Kazan fue consciente de ello y dejó la película en manos de sus magníficos intérpretes, aunque los aspectos técnicos, caso de la dirección artística y la fotografía, están a la altura de las circunstancias. Un tranvía llamado deseo es una película que por una parte me causa atracción, sobretodo por la presencia indómita de Brando y la actuación perfectamente exagerada y teatral de Leigh, pero por otra parte me agota a partir de la segunda hora de película, cuando la pobre Blanche sufre, llora y se desespera cada vez más. Eso sí, la oración Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños se quedará grabada en mi memoria cinéfila para siempre; ahora entiendo mejor el capítulo de Los Simpsons en el que Marge representaba un musical basado en esta historia.

Próximo visionado: The Rocky Horror Picture Show (1975)

4 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me parece una de las mejores peliculas de los 50; qué decir del elenco que está maravilloso. Kazan adapta una obra de una gran manera, volviendo la pelicula en un clasico obligatorio...

Un saludo!

Bertoff dijo...

Vivien Leigh es amor!! y Brando está tremendo!!!

xcierto, GREAT por tu próximo visionado!!! ^^

Maribel dijo...

Una de mis películas favoritas, me conmueve Vivien Leigh, y coincido contigo, el que mejor está es Marlon Brando.
Un beso violeta,
Maribel

Isabel dijo...

Siempre que veo ese capítulo de Los Simpsons me entran ganas de ver la película, pero nunca lo he hecho :(
Después de haber leído tu opinión sobre ella espero que sea el momento definitivo de verla!!