23/11/10

El caso Plame

Poster Caza a la espia 
Dir.:
Doug Liman
Int.: Naomi Watts, Sean Penn, Michael Kelly, Noah Emmerich, Brooke Smith, Ty Burrell, Bruce McGill, David Denman
¿De qué va?: Valerie Plame fue una agente del FBI cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca con la intención de desacreditar a su marido, quien escribió un artículo periodístico en el que acusaba a la administración Bush de manipular la información para respaldar la invasión de Irak.

Reseña: Existe una pequeña lista de títulos americanos que ponen en tela de juicio la actuación del gobierno Bush durante la guerra de Irak: En el valle de Elah, Leones por corderos, Expediente Anwar, Redacted, Green Zone… Todas ellas fueron ignoradas por el gran público y llegaron tarde, pero al menos poseen valor como documento gráfico de las barbaridades y mentiras que se produjeron en dicha invasión.

FAIR GAME 
Caza a la espía
(horrendo título telefilmesco que le han endosado a Fair Game) llega muy tarde, pero a diferencia de las anteriores no parte de una historia ficticia con ecos de realidad sino de un hecho real que se produjo durante la guerra de Irak: la revelación de la identidad de una agente de FBI por parte de sus propios mandatarios. Así pues, los primeros compases de la cinta nos muestran los antecedentes a dicho “destape” con bastante corrección, pero la introducción se torna demasiado alargada y sin excesivo suspense. Llegado el momento de la inflexión narrativa, la película sube puntos al dejar de lado el thriller para centrarse en el drama de un matrimonio que se hunde mientras se encuentra en el punto de mira de la opinión pública.

Caza a la espia 
Naomi Watts
y Sean Penn ya trabajaron juntos en 21 gramos y El asesinato de Richard Nixon, pero cada colaboración suya ofrece algo distinto al resto. En Caza a la espía cada uno por separado aporta una brillante actuación, él en su salsa revolucionaria y ella entremezclando la fortaleza y la fragilidad de su personaje, pero cuando comparten escena las chispas saltan, la tensión se palpa en el ambiente y terminan por consagrase como una de las parejas cinematográficas más valiosas del cine reciente.

Caza a la espia3 
El director Doug Liman deja a un lado la acción espectacular de El caso Bourne, Jumper y demás para retratar, cámara en mano, un caso vergonzoso de la historia reciente norteamericana que, aunque llega tarde para sorprendernos acerca de la chapucera actuación del ex-presidente Bush, nos recuerda hasta qué punto los gobiernos son capaces de traicionar los valores de los que alardea para actuar en beneficio propio, y de que a fin de cuentas somos los ciudadanos los que ostentamos el poder de hacer que las cosas cambien siempre y cuando nos hagamos oír.

7/10

2 comentarios:

Bertoff dijo...

Recuerdas que cuando me dijiste que la habías visto te espeté un "ppufff qué pereza" pues bien, después de leerte la verdad es que has conseguido que me entre el gusanillo por verla aunque la verdad este tipo de películas tan norteamericanas con temas políticos no me atraen nada de nada!!

Cachetes_espías! dijo...

Ahora que ya puedo opinar sobre la peli he de decir que me ha parecido un autentico muermazo!!, no tiene intriga, no tiene suspense, no tiene acción y tampoco drama. Es un intento de todo k se kedo en una enorme nadaaa!!, los actores estan correctos (bueno fuera k no siendo kienes son) y lo de los planos en movimiento... yo lo siento, por mas que intento aceptar esta tecnica, no comprendo porque se tiene k mover la camara tanto en una reunion en un despacho, o cuando t enseñan un detalle de unas fotos, xDD k m mareoooo!! no se si t has percatado de que la pelicula me ha defraudado un poco!! xDD

PD: recuerdame no ver nunka jamas otra peli basada en el conflicto de Iraq, ya me cansaaa!!