8/10/10

O.C: Ciudadano Kane (1941)

Poster Ciudadano Kane¿De qué va?: Un importante financiero americano, Charles Foster Kane, pronuncia la palabra “Rosebud” momentos antes de fallecer en su fabuloso castillo. Intrigados por el significado de dicho término, un grupo de periodistas decide investigar el pasado de Kane a través de entrevistas realizadas a las personas que vivieron y trabajaron parar él, intentando destapar los claroscuros de su tumultuosa existencia.


Reputación:
Probablemente no se ha comentado ni se comentará en esta sección ningún filme que tenga tanto prestigio como Ciudadano Kane. Situada en el primer puesto de numerosas listas sobre las mejores películas de la historia, paradójicamente sólo ganó un Oscar de las nueve nominaciones que acumuló, el de mejor guión original. Muchos atribuyen este “fracaso” a la condición de director novel y primerizo del por aquel entonces desconocido Orson Welles, lo que también lo ha hecho liderar los ranking de los debuts más contundentes de la Historia del Cine. El guión de Ciudadano Kane, obra de Herman J. Mankiewicz y del propio Welles,  se basa en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, quien intentó impedir su estreno sin éxito, el cual por cierto no fue un gran éxito de taquilla.

Ciudadano Kane 
Comentario: Hay cintas que tienen una inmerecida fama de “películas tostón”; Ciudadano Kane es una de ellas. Puede que a estas alturas su estructura narrativa no sea tan sorprendente pero sigue conservando mucho valor la forma en la que reconstruyen la vida de Kane a partir de los puntos de vista de las personas que se relacionaron con él. La película es por encima de todo una lección de cine, pues Welles supo aprovechar al máximo los recursos que le brindaba la técnica para contar una historia y enriquecerla: picados y contrapicados, travelling, grúas y sobretodo un poderoso uso de la iluminación milimétricamente calculado. Ya lo sabrán de sobra, pero voy a reiterar que es una película de visión obligatoria, sobretodo para los que consideren el cine como algo más que un pasaratos.

Próximo visionado: El crepúsculo de los dioses (1950)

2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Por alguna razón nunca se me ha antojado verla, quizá algún día lo haga, porque sé que es de las pelis que hay que ver antes de morir. Saludos :)

Moonlight dijo...

Ésta es la primera película que vi en mi asignatura de Historia del Cine y me hizo coincidir contigo: tiene una inmerecida fama de tostón cuando se trata de una obra sensacional, sobre todo teniendo en cuenta que Welles era un novato por aquel entonces...
Por cierto, El crepúsculo de los dioses es un peliculón ;-) Creo que te encantará.