26/8/10

O.C: Annie Hall (1977)

Poster Annie Hall¿De qué va?: Alvy Singer es un comediante de 40 años que hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Su romance con ella fue algo muy especial, pero las numerosas obsesiones del neurótico Alvin acaban por destruir siempre sus relaciones.

Reputación: Se podría considerar a Annie Hall como una de las películas más representativas del cine de Woody Allen, además de ser la mejor recibida por parte del público y la crítica: cuatro Oscar (película, director, guión original y actriz principal para Diane Keaton) que el cineasta no fue a recoger. Tras el desplante volvió a estar nominado en varias ocasiones, pero desde entonces sólo ha ganado el Oscar a mejor guión original por Hannah y sus hermanas. Se dice, se comenta, que la película está basada en la propia separación de Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.

Annie Hall
Comentario: Antes de comenzar con la Operación Clásico tuve una época en la que cada mes veía una película de Woody Allen en orden cronológico inverso, empezando por sus últimos trabajos, pero me quedé anclado en el año 82 con La comedia sexual de una noche de verano, así que voy a intentar recuperar las películas que me faltaron con mi actual propósito cinéfilo. ¿Qué puedo decir de Annie Hall? Pues que es Allen en estado puro, con sus neurosis, sus complicadas mujeres, sus diálogos recurrentes, sus frases míticas (“No te temas con la masturbación, es hacer el amor con alguien a quien quiero” es antológica, y atentos a la brillante metáfora del final) y por supuesto, Nueva York como un personaje más de su romance tragicómico por excelencia.

Próximo visionado: Casablanca (1942)

1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

"Woody Allen en su estado puro", nada más cierto, ésta y Match Point son las mejores del maestro. Me fascina y me enganché con su filmografía al ver Annie Hall :)