7/7/10

O.C: El graduado (1967)

Poster El graduado¿De qué va?: Benjamin Braddock acaba de graduarse pero no está seguro de qué hacer con su vida en adelante. Durante una fiesta en su honor organizada por sus padres se reencuentra con la Sra. Robinson, amiga de la familia, y ésta le incita a iniciar una aventura. La aparición de Elaine, hija de la Sra. Robinson, complicará aún más las cosas.

Reputación: El graduado supuso toda una revolución en el año de su estreno, no era muy común ver en la gran pantalla a una señora adulta y de clase alta seducir a un jovenzuelo. El morbo estaba servido y la taquilla y los premios respondieron a su altura: Globo de Oro a la mejor comedia y siete nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director, actor y actriz principal. Finalmente, el director Mike Nichols ganó el único premio que se le concedió a la cinta. Nichols ha sido nominado en otras tres ocasiones y a sus 78 años continúa en activo. Sus últimos trabajos han sido La guerra de Charlie Wilson y Closer.

El graduado
Comentario: Es curioso lo mucho que puedes conocer una película sin siquiera haberla visto. El graduado caló muy hondo y prueba de ello es la cantidad de referencias que se han hecho sobre ella en la cultura popular, caso de un homenaje en Los Simpsons o la deficiente película Dicen por ahí… cuyo punto de partida era la cinta de Nichols. El graduado se podría dividir en dos bloques, el primero estaría protagonizado por la Sra. Robinson y el segundo por su hija. Disfruté más con la primera parte, sobretodo por el magnetismo que desprende Anne Bancroft, y porque en la segunda mitad se repiten demasiado las canciones de Simon & Garfunkel, que no están mal, pero hay una en particular que suena hasta cuatro o cinco veces. Destacar también el montaje, en el que se funden y combinan las escenas para crear sutiles y originales saltos en el tiempo.

Próximo visionado: El apartamento (1960)

3 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Las escenas clásicas y memorables: "me está seduciendo, Sra. Robinson..."

Como bien dices, se ha escuchado tanto y se han hecho tantas parodias y referencias al final y a toda la cinta en general, que la primera vez que la ves se siente que ya se vió antes.

Luis dijo...

La verdad es que la peli me pareció bestial, y el final, a pesar de haberlo visto en "500 Días Juntos", no lo recordaba y me recorrió un escalofrío que me dejó perplejo un buen rato, que maravilla. Además impresionante la banda sonora.

Blanch dijo...

Precisamente esa escena de 500 días juntos fue otro de los motivos por los que tenía interés por verla, quería entender por qué Summer lloraba viendo el final de El Graduado jeje.

Saludos a los dos!