14/7/10

O.C: El apartamento (1960)

Poster El apartamento ¿De qué va?: C.C. Buxter está ansioso por ascender puestos en la firma de seguros para la que trabaja, así que no le queda más remedio que prestar su acogedor apartamento a sus superiores para que se encuentren con sus amantes. El presidente de la compañía descubre el pacto y se aprovecha de él para citarse en el apartamento con una atractiva ascensorista de la que casualmente Buxter está enamorado.

Reputación: Una de las películas cumbre en la carrera de Billy Wilder que cumplió 50 años el mes pasado. Desde su estreno dejó huella en los espectadores, alzándose con numerosos premios entre los que destacan cinco Oscar: Mejor película, director, montaje, guión original y dirección artística. Su pareja protagonista, Jack Lemmon y Shirley MacLaine, se tuvieron que conformar con la nominación, aunque existe la opinión unánime de que gran parte de la magia que desprende el filme se debe a su buen hacer y a la excelente química que surge entre ambos.

El apartamento

Comentario: Ya no se hacen comedias románticas como ésta (aunque sería injusto definirla de esa forma tan simple), en la que todo fluye con absoluta naturalidad sin ninguna nota discordante que te haga poner los ojos en blanco. Resulta imposible resistirnos al encanto de MacLaine, aunque la mayor parte del tiempo pase del pobre Lemmon, con el que simpatizamos desde el primer momento. El guión es brillante, tan sutil para tocar ciertos temas con suma elegancia pero sin caer nunca en el puritanismo. No es solo una historia de amor a tres bandas, también contiene una crítica feroz al mundo empresarial. Y qué final, nos demuestra que no todo buen cierre tiene que acabar en un beso.

Próximo visionado: Eva al desnudo (1950)

2 comentarios:

Raquel E. Mediavilla dijo...

Increíble, increíble... me encantó esta película. Y ... me acabo de dar cuenta de que la actriz - la más guapa de las guapas del entonces para mi- es también la actriz de "Irma la dulce", que por cierto no sé si esta dentro de tus futuras O.C, pero te la recomiendo.

Cristina dijo...

Shirley MacLaine, una gran actriz, por cierto, no todo el mundo sabe que es hermana de Warren Beatty (porque tienen distinto apellido cinematográfico).