8/6/10

Perdidos y encontrados


Lost1 
Hace unos 17 días millones de personas alrededor del mundo se reunieron delante del televisor para seguir el desenlace de Perdidos al tiempo de su emisión en Estados Unidos. Aunque a un servidor le flipen estas movilizaciones frikis no fui uno de los que vio el capítulo final en directo por el obligado madrugón que me esperaba a la mañana siguiente, y me alegro de no haberlo hecho porque de lo contrario hubiera sufrido la deficiente retransmisión de Cuatro, pero en cualquier caso creo que queda más que comprobado el fenómeno social que ha significado Perdidos, un hito televisivo sin precedentes.

Avion
 
(A PARTIR DE AQUÍ ALGUNOS SPOILERS IMPORTANTES)

Ahora bien, en lo que respecta a la forma en la que terminó la serie lo cierto es que se han creado dos bandos: por un lado estarían los satisfechos y por el otro los que no quedaron complacidos, “los otros”. Tal ha sido la discordancia que se han generado cientos de debates en reuniones familiares, de colegas y en foros de Internet donde se intenta desgranar cada escena y cada frase para descubrir algún significado oculto que se nos haya podido escapar. Hasta las imágenes que acompañaron a los créditos en las que se veían los restos del avión fueron malinterpretadas; algunos creyeron que se daba a entender que nadie había sobrevivido al accidente desde un comienzo (la cadena salió al paso desmintiéndolo).
 
JackSinceramente, a mí me gustó el final. A muchos les defraudó que ciertas incógnitas quedaran sin explicación, yo ya me imaginaba que sería así y casi que lo prefiero. ¿No es mejor dejar un poco de misterio que obtener una explicación que no convenza o que incluso suene ridícula y contradictoria? Los guionistas habían complicado demasiado el rompecabezas, por lo que optaron por una resolución más segura y oportuna: dar un final digno a los personajes.
 
En cierto modo el desenlace recuperó la esencia de la primera temporada dando más protagonismo e importancia a sus protagonistas que a los misterios de la isla, los cuales comenzaron a ganar peso en el segundo año de emisión como fórmula para alargar la serie, culminando con los cansinos viajes temporales de la quinta temporada. Mentiría si dijera que no me emocioné en el capítulo final al presenciar los reencuentros de los personajes que nos han ido dejando a lo largo de la serie en esa especie de purgatorio atemporal, aunque no me acaban de convencer esa especie de “flashbacks alternativos” que han nutrido la última temporada y que sólo han cobrado un completo significado en el capítulo final.
 
lost-todos

Y así acaban seis años de emoción, suspense, alegrías, lloros, sorpresas, pero sobretodo de entretenimiento de calidad. Ya sólo queda por ver ese anunciado epílogo que llegará con el lanzamiento en dvd de la sexta temporada, elucubrar las últimas hipótesis y teorías, instar a los desconocedores a darle una oportunidad a la isla y revisionar toda la serie si se pretende atar cabos desde el principio. Por mi parte la dejo marchar dándole las gracias por todos los buenos momentos que me ha hecho pasar.
Fundido a negro.

The End

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

De acuerdo en todo. Yo sí madrugué... e hice un examen dos horas después (aún no entiendo como pude sacar buena nota). Y también me emocioné. Lost 4ever!

Saludos!

Luis dijo...

Yo tambien fui de los frikis que madrugó, aunque no me arrepiento porque así viví en directo el apocalipsis en forma de comentarista de cuatro y mil cosas más de esa mañana jaja
A mi el final me pareció fantástico, porque cerraron la trama de los personajes, por fin se encontraron. Es cierto que dejaron muchas cosas en al aire, algunas creo que no necesitan explicación, en otras no habría venido mal. De todos modos hay foros que están haciendo teorías muy acertadas sobre cosas que se han quedado aparentemente sin resolver. Creo que nos han dado más cosas cerradas de lo que puede parecer al principio, solo hay que revisionar la serie otra vez y poner más atención a los detalle, cosa que haré con mucho gusto cuando salga la 6º a la venta xDD
Y me sumo a lo de Lost 4ever jaja

Maribel dijo...

Hola!
a mi me gustó, pero tardé un poco en asimilar que sí me había gustado.
Y sí, tienes razón, lo más importante son los personajes, yo les he hecho mi particular homenaje con estas dos entradas:

Maribel dijo...

http://lahoravioleta.blogspot.com/2010/05/lost-jack-remember.html

http://lahoravioleta.blogspot.com/2010/05/jack-and-kate-and-i-love-you-final.html

C.R.F. dijo...

Ya hace tiempo que acabó la serie pero releyendo ahora esta entrada no puedo dejar de opinar porque para mi fue una serie espectacular, nos mantuvo a casi toda la familia pegados al televisor cada semana y deseando ver qué pasaba en la siguiente. Que el al final se les fue un pelín el guión, pues sí. Pero la verdad es que disfrutamos muchísimo.
Eso si, ¡en versión original please! Nada que ver las voces de los actores con los doblajes, sobre todo la del doctor.
Espero que la que van a estrenar ahora de los mismos guionistas sea por lo menos un 60% tan buena como LOST.
Un saludo!