26/5/10

O.C: Los cuatrocientos golpes (1959)

Poster Los 400 golpes¿De qué va?: Antoine Doinel es un niño parisino de 12 años al que no le va bien en el colegio. En casa no le va mejor, pues tiene que convivir con los problemas conyugales de sus padres. Un día, hace novillos con su amigo René y por sorpresa ve a su madre con un amante, lo que le meterá en más aprietos.

Reputación: Una de las películas más representativas de la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle Vague. Dirigida por François Truffat, quien se inspiró en su propia infancia para crear la historia de Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el cual interpretó al mismo personaje en películas posteriores de Truffat. Ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor director y obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de guión original.

Los 400 golpes 
Comentario: Como mi primera toma de contacto con la Nouvelle Vague y el cine de Truffat no ha estado mal pero tampoco me ha entusiasmado. Me gusta la actuación del niño protagonista pero no me acabo de meter en su historia, aunque agradezco que se nos presente el drama de forma tan real y limpia de excesos innecesarios. Lo mejor, el silencioso final, corriendo hasta llegar a un mar que parece infinito.

Próximo visionado: París, Texas (1984)

2 comentarios:

María Del Rincón Yohn dijo...

Yo también la vi como primer contacto con la Nouvelle Vague y... lo mismo, no me acaba de llamar. Me gustaron algunas escenas que son casi como gags dentro de la película, como la clase de deporte y cuando ven un teatro de marionetas.

mge dijo...

Paris, Texas es bueníiiiiiiiisima.