21/4/10

Operación Clásico: El tercer hombre (1949)

Casablanca 
Una de las cosas que siempre se le ha recriminado a mi cinefilia es que sea un negado para el cine clásico, a lo que siempre he respondido afirmando que es mi asignatura pendiente. Pues se acabó dar largas, estoy dispuesto a enfrentarme a la reválida y lo voy a hacer con un proyecto personal que he titulado (con mucha originalidad por mi parte) “Operación Clásico”.

Es muy sencillo, con la Operación Clásico pretendo ver al menos una película antigua cada semana, sin orden de fechas, directores ni actores y comentar mis impresiones brevemente por aquí, esperando que los que se encuentren en mi misma situación se unan a la causa y se culturicen un poco con el cine que ha marcado los cánones de la Historia del Séptimo Arte.

¿Cuáles serán las películas que veré? Ahí necesito la colaboración de todos ustedes, me gustaría que me recomendaran algunos de sus clásicos favoritos, dejándolo por escrito en el apartado de comentarios para que yo pueda tomar buena nota de sus sugerencias. Lo poco que he visto de cine clásico se reduce a la lista que adjunto a continuación, aunque puede que me olvide de alguna (excluyendo las de Disney y la trilogía Star Wars):

- El nacimiento de una nación (1915)
- Amanecer (1927)
- El mago de Oz (1939)
- Perdición (1944)
- La soga (1948)
- El mundo en sus manos (1952)
- Centauros del desierto (1956)
- Tú y yo (1957)
- Desayuno con diamantes (1961)
- Días de vino y rosas (1962)
- La naranja mecánica (1971)
- El padrino (1972)
- La invasión de los ultracuerpos (1978)
- La vida de Brian (1979)
- El resplandor (1980)
- Blade Runner (1982)


Sin más demora comienzo con el primer capítulo de la Operación Clásico, que hoy va dedicada a… El tercer hombre (1949).


Poster El tercer hombre¿De qué va?: Tras la II Guerra Mundial, el escritor de novelas policíacas Holly Martins viaja hasta Viena alentado por la promesa hecha por un amigo de la infancia de que le espera un trabajo, pero nada más llegar descubre que se va a celebrar el entierro de su amigo, que ha muerto de manera muy sospechosa. Holly decide investigar las circunstancias de su muerte, las cuales podrían estar relacionadas con el mercado negro.


¿Por qué verla?: Está considerada como una de las mejores películas británicas de la historia del cine. Dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y por el mítico Orson Welles, el cual según parece contribuyó aportando grandes ideas al director sobre algunas de las escenas míticas del filme.

Orson Welles 
Comentario personal: Entiendo que esté tan bien valorada, la historia es muy buena y sorprendente y los actores son fantásticos, pero sobretodo me quedo con algunas de las escenas clave del filme, como la del desenlace. Sin embargo, la banda sonora no me acabó de convencer, no me pareció acorde con el tono de la película.

Próximo visionado: Doce hombres sin piedad (1957)

5 comentarios:

elgatodeaudrey dijo...

Muy bien! Yo hace que vi esta tanto que ya ni me acuerdo bien, te recomiendo Gilda y por supuesto, Lo que el viento se llevó. xxx

Unknown dijo...

Lo primero, te diré que el Cine Clásico era un cine con recursos limitados, por lo que se centraban en un buen argumento (las buenas obras, claro), y eso es algo que se le recrimina al actual cine.

Yo creo que deberías comenzar con títulos conocidos y ya, a partir de ahí ir bajando.
También una observación, Blade Runner cine clásico??, joder, Jorge! xDDDD

Para mi el cine clásico se limita a 1965... pero eso ya depende de cada uno.

Yo te recomiendo las siguientes:

-El maquinista de la General
-El navegante
-El chico
-Tiempos Modernos
-El gran dictador
-Ninotchka
-12 Hombres sin piedad
-Que bello es vivir
-Solo ante el peligro
-Bienvenido Mr. Marshall
-Ladron de Bicicletas
-Horizontes de granderza
-Senderos de Gloria
-Matar a un Ruiseñor
-Eva al desnudo
-El crepúsculo de los dioses
-Testigo de cargo
-Calle Mayor
-Con faldas y a lo loco


Aunque también te recomiendo mi blog de cine clásico y, si en el futuro ves que te enamoras de esta gran época, me encantaría que te unieses al mismo!

Un saludo!

Blanch dijo...

Bueeeno, se me olvidó mencionar que dejo un rango bastante amplio respecto a la edad de las películas, por eso incluí a Blade Runner, que es un clásico de la ciencia ficción eso sí. xD

Tomo nota de todas las sugerencias, pero de momento poco a poco que es difícil quitarse los malos hábitos

Gracias y saludos a los dos!

ethan dijo...

Pues tres cosas: qué suerte tienes que vas poder ver por primera vez unas joyas del cine (te vas a quedar anonadado).
La segunda, yo de ti haría lo siguiente: me pillaría una historia del cine suficientemente buena, y comenzaría poco a poco viendo las pelis de las que vaya hablando (sólo las obras maestras; luego, en una segunda pasada, las muy buenas, etc.)
Y tercero: la banda sonora del Tercer Hombre es una maravilla. Reed encontró a Karas de casualidad y se enamoró de su cítara. Pero tienes razón en una cosa: el plano final es de los mejores de las historia. Comenté la peli en mi blog (y muchas otras).
Saludos!

Moonlight dijo...

¿Permites más sugerencias? A ver qué te parecen éstas:
-Historias de Filadelfia (1940)
-La reina de África (1951)
-Vacaciones en Roma (1953)
-Rebeca (1940)
-Psicosis (1960)
-Marnie, la ladrona (1964)
-Rashomon (1950)
-Cinema Paradiso (1988)
Además, insisto en algunas de las que te ha recomendado Sean Bauer, particularmente las de Chaplin, Ninotchka, Bienvenido Mr. Marshall, Matar un ruiseñor, Eva al desnudo y El crepúsculo de los dioses. Y si te gusta el humor absurdo, no te pierdas a los hermanos Marx.
¡Que las disfrutes! ;-)