4/4/10

¿La fantasía definitiva?


Final Fantasy XIII

La saga Final Fantasy es una de las más prolíficas de toda la historia  de los videojuegos: millones de copias vendidas para una de las franquicias más antiguas del entretenimiento electrónico. Su salto a la nueva generación de consolas se ha hecho esperar (cinco años de desarrollo) pero finalmente ha llegado a las tiendas de medio mundo rodeado de una gran expectación ¿La espera ha valido la pena? ¿Recibirá la misma fría acogida de las últimas entregas? He aquí mis impresiones:


El juego: Como es habitual con cada entrega de la saga, Final Fantasy XIII está ambientado en un mundo imaginario particular, en el que varios personajes cruzan sus destinos para enfrentarse a un terrible mal que amenaza con destruir su planeta. No voy a entrar en detalles sobre su argumento, demasiado complejo para explicar en un párrafo, es mejor descubrirlo poco a poco con el juego, que tiene un apartado en su menú para describir la historia, los personajes y los numerosos lugares que vamos descubriendo según vamos avanzando.
 
Lightning, Snow y Vanille

Tan sólo diré que en FF XIII se dan lugar dos mundos enfrentados, un gobierno autoritario que representa a dioses crueles que atemorizan a los humanos y los utilizan para lograr sus fines, y un grupo de personajes de personalidad muy marcada que por una serie de circunstancias acaban siendo obligados a cumplir una misión que desconocen y que los convertirá en enemigos de la nación. Todo un relato épico.
 
El mundo

Referencias cinematográficas:
Más que parecerse a la película de Final Fantasy que salió en el año 2001, la cual no tiene nada que ver con ninguno de los juegos más allá del título, las numerosas escenas de video que componen FF XIII recuerdan mucho a las de Final Fantasy VII: Alvent Children, secuela cinematográfica del juego más popular y mejor valorado de toda la franquicia, una influencia que los propios creadores de la fantasía nº 13 han admitido. En cuanto a parecidos argumentales, se me ocurren pocos: Los elementos mágicos y épicos de El señor de los anillos y algunos retazos de La conspiración del pánico son los primeros en venirse a mi mente. Se admiten propuestas.
 
Final Fantasy VII Alvent Children

Lo mejor:
Gráficos de infarto que te obligan a parar en más de un momento para contemplarlos en todo su esplendor. Animaciones realistas que te hacen dudar de si estás jugando o viendo una película. Una historia compleja, profunda y absorbente. Personajes con identidad propia que interactúan y evolucionan de manera diferente. Un completo sistema de batalla que va de menos a más, de los mejores que se pueden encontrar en un juego de rol, mezclando con acierto la estrategia y la acción en tiempo activo.
 
Battle

Lo peor:
Demasiado lineal, el juego se limita a avanzar, pelear, contemplar escena y volver a avanzar, todo lo contrario a la anterior entrega de la saga que descuidaba la historia para centrarse en la jugabilidad y en la libertad de exploración. En tiempos en los que personalizar al personaje, el vestuario y las acciones está a la orden del día sorprende que llegue el Final Fantasy más acotado de todos. Algunas mazmorras se hacen demasiado largas y siempre son en línea recta y sin desvíos. Cuando se pelea demasiado con cierto tipo de enemigos se vuelve repetitivo porque ya sabes exactamente qué estrategia usar.
 
Lightning2
Veredicto: Juegazo, aunque su ritmo lento pero seguro, y su encorsetamiento jugable que lo hace más cinematográfico si cabe,  echará para atrás a los que les guste forjarse su propio camino y explorar con libertad, lo cual sólo está permitido en el último tercio del juego.


¡Cuidado! El video contiene spoilers

3 comentarios:

Wizard Of Gore dijo...

buena reseña, fijate que estaba pensando que podrias poner reseñas de peliculas basadas en videojuegos o viceversa, por ejemplo CLASH OF THE TITANS, PRINCE OF PERSIA, IRONMAN 2, TRON, puedes poner reseñas de esa peliculas en el blog, aañadiendo al final el dato para que consolas saldra y la fecha, pero mas que nada la reseña de la pelicula, que tal? y pues esta de final fantasy esta genial, podrias empezar con una asi, no he puesto reseña de este juego por que no me llama mucho, pero hay fans a los que si si quieres contactame en el msn draven_raven@hotmail.com. Saludos

Moonlight dijo...

Ya me preguntaba si el autor de The Other Fanboy Blog estaría jugando al mismo videojuego que yo, y veo que así es xD Aunque yo voy por el DVD 2, así que he preferido no ver el tráiler, por si acaso.
Aunque me considero fan de la saga, debo confesar que mi conocimiento práctico de la misma es bastante limitado. Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este Final Fantasy XIII después de mi ausencia con las dos entregas anteriores. Mi opinión en general es muy parecida a la tuya: demasiado lineal, personajes con gancho y, sobre todo, demasiado vídeo; aunque los vídeos suelen ser agradables para comprender el argumento de los videojuegos, en Final Fantasy XIII se pasan un poco metiéndote, cada dos por tres, veinte minutos de vídeo. Al final te pones a jugar dos horas y en realidad lo que se dice jugar, has estado una o menos. Pero visualmente es tan espectacular que se le perdona; después de todo, lo mismo sucedía con Kingdom Hearts 2.
Y ahora que me doy cuenta, menudo rollo he soltado :s

Blanch dijo...

Jejeje tu opinión ha quedado perfectamente clara Daphne, es cierto lo de los videos, por eso dicen que este Final Fantasy es uno de los juegos más cinematográficos que han salido y con Kingdom Hearts 2 pasaba más o menos lo mismo pero era una pasada por el pedazo de doblaje que hicieron con ese juego.

Saludos!