15/4/10

Jardines marchitos

Grey Gardens PosterReconozco que soy el primero en asociar los telefilmes con productos de baja calidad que sólo sirven para entretener a los que no tienen nada mejor que hacer un fin de semana por la tarde, pero las cosas están cambiando, no en vano, algunos no dudan en afirmar que la ficción televisiva americana es a día de hoy mejor que la cinematográfica. Grey Gardens sería una buena muestra de esta nueva tendencia; producida por la prestigiosa HBO y protagonizada por dos actrices que han conquistado Hollywood, cada una a su tiempo y manera: Drew Barrymore y Jessica Lange.

Grey Gardens 
Barrymore y Lange encarnan respectivamente a la prima y a la tía de de Jackie Kennedy, esposa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas señoras soñaban con una vida llena de glamour y espectáculo, pero por una serie de circunstancias acabaron viviendo solas y rodeadas de basura en la casa donde se reunía toda la familia cada verano. La prensa se hizo eco de su deplorable situación, lo que hizo que Jackie Kennedy interviniera y una pareja de cineastas se interesara en grabar un documental sobre sus vidas. Durante el filme asistimos a momentos intercalados del presente y del pasado de estas dos mujeres decepcionadas por el rumbo que ha tomado sus vidas, muy diferente a lo que aspiraban cuando vivían su apogeo, sueños de gloria truncados por sus miedos a la soledad y al fracaso.

Grey Gardens2 
Cierto es que la realización del debutante Michael Sucsy es bastante plana, pero acierta en dejar todo el peso del filme a sus espléndidas protagonistas. Ambas se mimetizan con sus personajes y van más allá, otorgándoles profundidad y veracidad, ayudadas por un trabajo de caracterización y maquillaje más que notable. Sorprende sobretodo el caso de Barrymore porque pocas veces a lo largo de su carrera ha obtenido momentos para lucirse como actriz dramática (ganadora de un Globo de Oro bien merecido).

Pude ver esta película porque se está emitiendo en Canal+, pero si no disponen del digital y tienen curiosidad píllenla por algún lado porque, esta vez sí, es un telefilme más que interesante.

7/10

No hay comentarios: