27/4/10

Esposo devoto, viajero en el tiempo

Poster Mas alla del tiempo 
Dir.: Robert Schwentke
Int.: Eric Bana, Rachel McAdams, Ron Livingston, Stephen Tobolowsky, Arliss Howard, Jane McLean, Hayley McCann
¿De qué va?: Henry De Tamble es un bibliotecario que nació con un gen que le permite viajar en el tiempo en contra de su voluntad. Gracias a esa habilidad puede conocer a su esposa cuando aún era niña, pero también le causará problemas en su matrimonio.

Opinión: Drama romántico y ciencia ficción se confunden en La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffeneger, relato que abarca de principio a fin la relación amorosa de una pareja a través de los designios caprichosos del tiempo y del espacio. La adaptación cinematográfica de rigor, titulada en España como Más allá del tiempo, llega con la firme intención de hacerse un hueco entre las grandes historias de amor del Séptimo Arte, pero finalmente se ha quedado por encima de la media sin resultar ser tan brillante como podría haber sido.

La mujer del viajero2 
Reducir 600 páginas de libro a un guión de poco más de hora y media no es tarea fácil, lo cual se ha solventado eliminando la trascendencia de la galería de secundarios, quedando en el filme como personajes de bulto que sólo sirven para dar réplica a la pareja protagonista en momentos puntuales. Éstos tampoco han permanecido intactos en el proceso de adaptación, pues el inicio de su romance se nos presenta de manera fugaz, dando por entendido que su amor es verdadero sin prácticamente enseñarnos cómo se fraguó.

la mujer del viajero3 
Es lógico que cuando se adapta una novela al cine se cambien cosas y se eliminen otras, aunque en esta ocasión se haya escogido por el camino fácil de la simplificación. Aún así, permanece la fidelidad a la historia original y se recorren todos sus momentos cumbre sin hacer cambios significativos. Sólo hay una diferencia importante: el desenlace, mucho más potente y emocionante en el libro que el que se ha concebido para el cine. No me explico la razón del cambio, pues aquel era totalmente factible y hubiera quedado genial; el que se ha dejado no está mal pero el otro lo supera con creces (los que lo hayan leído sabrán a lo que me refiero).

la mujer del viajero 
La dirección de Robert Schwentke es correcta pero peca de convencional, resuelve algunas situaciones de manera muy elegante pero le falta algo de garra y personalidad. Nada que objetar a la labor de Eric Bana y Rachel McAdams, perfectamente compenetrados, maduros, encantadores y no tan ñoños como se nos ha intentado vender con el tráiler, que tiene spoilers a porrón, y con el subtítulo que le han endosado (Un amor que no conoce límites). Una dirección más firme con un guión mejor pulido hubieran elevado la película a cotas mucho más elevadas y, al igual que su viajero protagonista, hubiera trascendido en el tiempo. Es una lástima que eso no vaya a ocurrir, teniendo en cuenta el material del que se partía.

7/10

4 comentarios:

Luis dijo...

Una pena como dices el guión y la dirección, porque a nivel interpretativo, de fotografía, de música, ambientación de los diferentes años y demás es fantástica... Me da rabia con el potencial que tenía que no fuese mejor.

Isa Pascual dijo...

Acabé a lágrima viva, con lo que la peli logró su objetivo.. emocionar... Pero si que es cierto que algo falla en el guión, porque yo, que no he leido el libro, me he quedado como a medias...
Eso si, me has picado y tengo curiosidad por leerlo. ¿Me puedes decir el título y el autor del libro?
Gracias!
Un abrazo.

Isa Pascual dijo...

ups! acabo de ver que lo has puesto en el post... no me di cuenta.

Blanch dijo...

Jeje vale no pasa nada. Te lo recomiendo encarecidamente, es uno de mis libros favoritos y podrás conocer mucha información y detalles que la película pasa por alto.

Saludos!