13/1/10

¿Quién teme a los Vigilantes?

Watchmen poster3Los superhéroes en el cine siempre han estado asociados con individuos superpoderosos que calzan mallas y tienen una convicción inquebrantable sobre lo que es bueno y justo que les arrastra a una serie de épicas batallas contra el mal. No fue hasta la llegada del Batman de Nolan que se empezó a ver a estos héroes en la gran pantalla como personajes con claroscuros que además de luchar contra los villanos de turno deben lidiar con demonios internos que les atormentan con dudas sobre el bien y el mal (Peter Parker poniéndose chulito en Spiderman 3 no cuenta). 

Dentro de este nuevo afán por los superhéroes atormentados llega Watchmen, considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos, salta a la gran pantalla tras un largo y arduo camino que obviaremos para no irnos mucho por las ramas. La película no resultó ser el pelotazo que se esperaba, claro que la vendieron como una película de acción cuando se trata de una de ciencia ficción, dos géneros diferentes que no siempre van de la mano.

Watchmen3 
Quien haya leído primero la novela gráfica reconocerá secuencia por secuencia los capítulos que la componen, pues el “visionario” Zack Snyder ha repetido la fórmula que le valió el éxito en 300, trasladar la acción de la viñeta al fotograma sin apenas hacer retoques. Tan sólo los títulos de créditos del comienzo, en los que se va ilustrando la época en la que está ambientada la película, sirven como única pieza original de la cinta junto con un tercer acto algo retocado y tan frío como el páramo en el que se ambienta.

Casi todas las tramas secundarias que enriquecen la novela gráfica han sido recortadas, es inevitable o estaríamos hablando de una película de 4 horas (eso se deja para el Director’s Cut), aunque la multiplicidad de puntos de vista se ha perdido favoreciendo la omnipresencia de los protagonistas, héroes en decadencia que no encuentran su lugar en un mundo que ni ellos son capaces de arreglar con sus drásticos métodos.

Watchmen2 
En el reparto destacan Jackie Earle Haley y Billy Crudup dando vida respectivamente a Rorschach y al Dr. Manhattan, curiosamente dos interpretaciones que se sustentan un 98% en la voz, por lo que la versión original se hace más imprescindible si cabe. Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan y Malin Akerman realizan trabajos muy decentes, sobretodo el primero, sin embargo, no me acaba de convencer Matthew Goode como Ozimandias, demasiado hierático a mi modo de ver.

Zack Snyder ha realizado una muy digna y respetuosa adaptación fílmica de Watchmen. “¿Para qué cambiar lo que ya funciona?”, habrá pensado. Aunque habría que darle un pequeño tirón de orejas por esa afición que le ha dado de abusar de la cámara lenta en las secuencias de acción.

Watchmen 
Sin duda los que más disfrutarán de la película son los fans de la novela gráfica, imprescindible si te ha gustado el filme y te has quedado con ganas de profundizar en la historia, puesto que la película pasa casi de puntillas por muchos de los temas que aborda, no así por la oscura psicología de los personajes, pues sus inseguridades, conflictos personales y dramas varios se han mantenido íntegros. Pero si lo que buscas es una peli de explosiones, tiroteos, personajes huecos y tramas vacías creo que Transformers 2 será más de tu agrado.

**** (8)

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me encanto la pelicula, y a mi parecer, el final alternativo de la pelicula es mucho mejor que la gilipollez del comic, q quieres q te diga?


Un saludo, y me alegra ver una justa nota para una de cintas mas infravaloradas del 2009!

Paula Lago dijo...

Concuerdo con Sean, no leí el comic pero me dan muchas ganas de hacerlo después de haber visto el film. No sólo cómo está fimada sino también los diálogos que tiene, cuando la ví en el blog no hice crítica porque simplemente me pareció que con destacar uno de los diálogos que más me gustaron del film ya la pintaba en conjunto. Yo sin exageraciones le hubiera mandado un 10!
Te dejo el link por si te interesa leerlo, es cortito
En positivo:Watchmen

Moonlight dijo...

A mí esta película me encanta, eso sí, es mejor haber ido al cine con el cómic leído... que también es de lo mejorcito

Blanch dijo...

Eyyy que a mi el cambio del final no me desagradó, lo de frío iba porque no tiene tanta emoción como en el cómic, por lo que he dicho sobre la multiplicidad de los puntos de vista y por el personaje de Ozymandias que fue el único que no me convenció en la película.

Pabela si te encantó la peli te recomiendo que te leas la novela gráfica, yo primero la leí y luego vi la peli pero da lo mismo, además de ser igual aporta muchos más datos sobre los personajes y el contexto. Además se lee rápido.

Y ya que estoy me parece muy mal que la versión del director no vaya a editarse en España. A ver si la pillo subtitulada por la Red antes de que empiecen a cerrar los chiriguintos xD

Saludos!

Iradai dijo...

A mi lo unico que me gusto de la película fue el personaje de Rorschach, de resto la película en si me parecio demasiado larga y lenta por momentos.