7/1/10

La vida es dura y gorda


gordos posterAzuloscurocasinegro, ópera prima del hasta por aquel entonces cortometrajista Daniel Sánchez  Arévalo, fue una de las sorpresas del 2006, de las mejores películas españolas del año (por no decir la mejor) que destacaba por su historia cercana al cine indie americano, por una atípica galería de personajes y por saber salir del paso de los lugares comunes de la cinematografía patria. Su segunda película, Gordos, no dista mucho de las virtudes de la anterior (la banda sonora de Pascal Gaigne vuelve a ser notable), pero requirió una producción más larga y ambiciosa para que los actores tuvieran tiempo de adelgazar y engordar por exigencias del guión.
 
Gordos2

Gordos
es una historia coral, la de los participantes de una terapia de grupo para adelgazar. Cada uno de ellos pasa por sus propias penurias que son aliviadas con la comida. La película se divide en cuatro supuestos principios fundamentales para perder peso y a través de ellos vemos la evolución de los personajes que tras una brillante presentación van evolucionando, pero no siempre a mejor. Los gordos de Sánchez Arévalo son seres humanos, con sus virtudes, contradicciones y defectos. No siempre toman buenas decisiones, intentan enmendar sus errores, pero no pueden o buscan una alternativa. Sus vidas son como los propios kilos que desean perder, suben y bajan hasta que encuentran la estabilidad... y la vuelven a perder.
 
Gordos

El trabajo interpretativo más allá de la grasa corporal es excelente, destacando a un desorbitado Antonio de la Torre y a una sorprendente Verónica Sánchez (la primera vez que esta actriz me convence plenamente). No existe tanta irregularidad en el interés de las tramas como ocurre con otras películas sobre vidas cruzadas, aunque algunas sí que adolecen de tontear con el tópico y otras de caer en lo esperpéntico, aunque hasta las situaciones más bizarras pueden resultar entrañables (me refiero a la relación entre de la Torre y Pilar Castro). Eso sí, la escena final con la "aparición" está pasada de rosca.
 
Pese a no ser mejor que Azuloscurocasinegro, Gordos es uno de los platos más suculentos que nos ha dejado la cosecha española del año que acaba de finalizar.

**** (8)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para mucho gente la pelicula, buena, fue un quiero y no puedo y quedo... incompleta, no se, no la he visto pero me gustaria.

En mi opinion, la pelicula española del año es sin duda alguna Celda 211!

Un saludo ; )

P.D.: Seguire atentamente los premios de los mejor del 2009 de tu blog!

Blanch dijo...

Sí, la de Celda 211 tiene muy buena pinta, pero como no la he visto... y sé que Gordos dejó un un poco fría a la gente pero a mí me gustó, no me pareció que su ritmo fuera irregular como dijeron muchos.

Saludos! Y gracias por el seguimiento jeje

Antonio dijo...

Pues mira por donde, a mí esta chica me está convenciendo desde que la ví en "Al sur de Granada". Me gustaba ya en "Los Serrano", pero fue en la película arriba mencionada donde demostró su gran calidad interprtativa, que ha seguido demostrando en sus posteriores trabajos. No sé, quizás sea `por lo mucho que me gusta esta chica.

Cachetoni dijo...

A mi me gusto también en las trece Rosas!

Blanch dijo...

La de El sur de Granada la he visto, hace tiempo, pero la de Las 13 rosas no. No sé por qué pero Verónica Sánchez siempre me ha parecido un poco sosita desde que la vi en Los 2 lados de la cama, pero vamos, que retiro lo dicho en Gordos está que se sale! A ver si los Goya se acuerdan de ella este año.

Saludos!

Paula Lago dijo...

Todavía no la veo pero le tengo muchas ganas desde que leyera algunas críticas. Asique aquí vienes tú a darme más ganas, voy a ver de conseguirla.
Ya tengo hace díiiiias celda 211 y todavía la sigo relegando por otras, jeje.UN abrazo.