26/12/09

Un nuevo mundo por explorar


Avatar poster
Dir.: James Cameron
Int.: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore
¿De qué va?: En el año 2154, un ex-marine inválido llamado Jake Sully es reclutado para llevar a cabo una misión en el planeta Pandora, donde deberá infiltrarse en la raza que habita el lugar, los Na'vi. Para ello, usará una avanzada tecnología que le permite controlar con su mente un cuerpo alienígena a su imagen y semejanza llamado avatar.

Opinión: Nada mejor para acabar la década que hacerlo con una película que comenzó a fraguarse un poco antes de que ésta comenzara. Doce años de espera, incertidumbre, goteo de información y mucho dinero gastado, todo el esfuerzo necesario con tal de revolucionar el Séptimo Arte. Las intenciones de James Cameron eran ambiciosas, pero la Fox le respaldaba ciegamente tras darles la que sigue siendo la película más taquillera de la historia. Claro que por mucho que se avance tecnológicamente, el público sigue siendo quien dictamine sentencia, por lo que el éxito del juguetito de Cameron dependerá siempre de cómo se comporte la taquilla, y muy bien tiene que irle para poder amortizar la inversión.
 
Avatar4

De todas formas, no creo que exista ningún impedimento para que Avatar se convierta en un rotundo éxito, pues pocas películas se han estrenado este año que tengan un sentido del espectáculo tan desarrollado como lo tiene la cinta de James Cameron; casi tres horas de cine en su acepción más increíble e imaginativa. Pandora es un planeta asombroso, de montañas flotantes, árboles gigantescos, flores que se iluminan como luces de neón y un bestiario que parece sacado de un Final Fantasy. Los Na'vi también han sido creados con mucho mimo hasta en el más mínimo detalle, confeccionando una historia y cultura que se podría enriquecer en las más que probables continuaciones de la película.

Avatar3 
Tanto los personajes digitales como los reales están perfectamente integrados en el escenario, consiguiendo un gran avance respecto a otras películas en las que los actores se movían en un entorno totalmente digital. Las interpretaciones son muy decentes, con Sam Worthington en cabeza confirmando su talento y carisma, algo que ya sabíamos de la arrolladora Sigourney Weaver. Sin embargo, ninguno llega a lucirse porque los esquemáticos roles que les han tocado interpretar no dan espacio para ello.

Desde la presentación de los personajes sabemos cómo va a evolucionar cada uno de ellos a lo largo de la historia, lo que viene implícito en el gran ‘pero’ que se le puede achacar a la película, y es su argumento. Simplificando un poco, podríamos decir que es una nueva versión de Pocahontas pero en el espacio, con detalles que me recordaron a Matrix y a FernGully, aunque seguro que cada uno podrá buscarle sus propios parecidos. La historia, con mensaje ecológico muy poco sutil, depara pocas sorpresas, pero al menos engancha desde el comienzo y está bien estructurada.

Avatar2 
Ver Avatar sin el efecto 3D puede considerarse como una experiencia incompleta, pues gran parte de su atractivo reside en esta tecnología que poco a poco se va implantando en el cine comercial. Aquí no está insertado como un mero complemento, forma parte de la película y se nota mucho en la profundidad de campo, al igual que se disfruta en las espectaculares secuencias de acción, de lo mejorcito del año. En definitiva, Avatar es el gran espectáculo que prometía ser, aunque haya ido en detrimento de la historia, y es que si se hubiera invertido en el guión la mitad del tiempo que se empleó para los efectos especiales sería el éxtasis, pero se tiene que conformar con ser la bomba, que no está nada mal.

****

4 comentarios:

Luis dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica, pero tengo una pequeña pega, y es que es verdad que la historia es sencilla y no muy original, pero cuando a una película tan sumamente bestial en cuanto a imagen se refiere, meterle una historia muy enrevesada o difícil de seguir podría conseguir que la gente saliera del cine con un cacao mental de los buenos.. éste tipo de películas visualmente tan atractivas deben de tener una historia fácil de seguir (sin llegar a ser tonta, que ésta en algunos momentos peca de ello, eso es cierto) para prestarle atención a todos los detalles.
Aún así, yo salí del cine después de haber disfrutado como un enano.

Por cierto, tienes que ver "Donde viven los monstruos", otro peliculón de los buenos, al menos para mi y para fotogramas que le han puesto 5 estrellas, ahí es nada jeje

Blanch dijo...

Pues sí es verdad lo que dices, pero tampoco hacía falta que fuera enrevesada sino al menos un poquito original, es una historia que todos nos sabemos de otras peliculas, pero menos mal que la historia de amor no se pasa de ñoña. Eso sí, al igual que tú la disfruté como un enano, en cuanto a las dosis que da de diversión no tengo quejas.

Y sí, cierto, tengo que ver Donde viven los monstruos y de esta semana no pasa porque ya la han puesto en una sala compartida. Ha habido división de opiniones, veremos en qué lado me ubico jeje.

Un saludoo y feliz navidad!

Iradai dijo...

Tengo ganas de verla, pero de momento voy a esperar las colas en el cine son interminables.

Moonlight dijo...

Curiosamente, en mi crítica también he señalado las similitudes con Pocahontas... y una de mis amigas me comentó al salir del cine que le recordaba a FernGully. Es que es todo tan... elemental...
El argumento es el gran punto flaco de esta película, sin duda