23/12/09

Cinco películas que vale la pena ver por Navidad

Al igual que la fruta de temporada, las películas de temática navideña se consumen mejor en la estación que les corresponde, exceptuando algunos clásicos atemporales que son disfrutables en cualquier época del año. Por estas fechas las cadenas de televisión monopolizan el espacio que dedican a sus telefilms de sobremesa con películas sobre milagros navideños, regalos imposibles de conseguir, familias en “crisis” y Papá Noeles que ayudan a los niños irritantes de turno a volver a creer en la Navidad… Todo muy pasteloso.

No desesperen, les traigo cinco recomendaciones para pasar estas fiestas sin que les entren ganas de cortarse las venas por culpa del maldito espíritu navideño. Y si ya las han visto todas… ¡qué mejor momento para un nuevo visionado!


5. El Grinch
Dir.: Ron Howard
Int.: Jim Carrey, Taylor Monsen, Christine Baranski, Molly Shannon, Bill Irwin, Clint Howard
¿De qué va?: En Villaquién todos celebran la Navidad menos el Grinch, un ser gruñón y peludo que vive en lo alto de una montaña junto a su perro. Harto de la felicidad de los aldeanos, el Grinch decide robarles las fiestas.
Aguinaldo: Soy consciente de que no es una película que agrade a la mayor parte del público y que al final tiene un mensaje muy moralista, ¡pero qué diablos! Me gustan los diálogos con rimas, la recargada ambientación y las muecas de un Jim Carrey del que no me disgusta su histrionismo exacerbado, sin que sirva de precedente. Atentos gossipguilianos a la niña que le abre los ojos al Grinch ¡es Jenny Humphrey!

El grinch 

4. Bad Santa
Dir.: Terry Zwigoff
Int.: Billy Bob Thornton, Brett Kelly, Tony Cox, Lauren Graham, Bernie Mac, John Ritter
¿De qué va?: Willie y Marcus son dos delincuentes que en Navidad se dedican a trabajar en centros comerciales vestidos de Santa Claus y de uno de sus elfos para luego atracarlos.
Aguinaldo: Billy Bob Thornton se marca el papelón de su carrera interpretando a un Papá Noel grosero, sucio, alcohólico y putero. Cuando aparece un niño obeso, solitario e ingenuo que lo acoge en su casa pensando que es el Papá Noel auténtico el camino a la redención no se hace esperar, pero la mala leche permanece intacta. Debería ser un clásico navideño.

Bad Santa 

3. Gremlins
Dir.: Joe Dante
Int.:  Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain, Dick Miller
¿De qué va?: Rand le regala a su hijo Billy por Navidad un pequeño ser llamado Mogwai que encontró en una misteriosa tienda. A pesar de la tierna apariencia del Mogwai, si no se le cuida como es debido las consecuencias pueden ser nefastas…
Aguinaldo: ¿Quién no querría un Gizmo como regalo de Navidad? Mientras no se le dé comida después de medianoche, ni se moje ni se exponga a la luz del Sol puede ser la mascota perfecta para toda la familia. Y si por alguna razón llega a ocurrir lo peor y sus feos hermanos siembran el caos en tu ciudad siempre puedes pasar el día de Navidad exterminando a esos pequeños cretinos. Sin duda, el regalo perfecto.

Gremlins 

2. Love Actually
Dir.: Richard Curtis
Int.: Hugh Grant, Colin Firth, Keira Knigtley, Emma Thompson, Alan Rickman, Laura Linney, Bill Nighy
¿De qué va?: En Londres, las historias de amor se entrecruzan cuando faltan pocos días para que llegue la Navidad. Desde el Primer Ministro hasta el ciudadano más humilde, nadie puede resistirse a intentar conseguir un poco de afecto de la persona que más desea.
Aguinaldo: Love Actually es como una caja de bombones en la que los chocolatitos serían las historias que se suceden en la película. Unos te gustarán más que otros, pero te dejan con un regusto dulce en el paladar. Reparto de lujo para una película que puede empalagar, cierto, pero resulta verdaderamente complicado resistirse a sus entrañables personajes y las locuras que hacen por amor. ¿Mi historia favorita? El chico secretamente enamorado de la novia de su mejor amigo, aunque en realidad me gustan todas.

Love Actually


1. Pesadilla antes de Navidad

Dir.: Henry Selick
¿De qué va?: Jack Skellington es el rey de la ciudad Halloween, pero cansado de la rutina descubre el mundo de la Navidad y queda maravillado con él, por lo que convence a sus súbditos de preparar su propia festividad sustituyendo al verdadero Santa Claus.
Aguinaldo: El clásico navideño por excelencia. Aunque su estreno en el año 93 no fue un gran éxito el tiempo la ha puesto en su lugar colocándola en el pódium de las películas de culto con más tirón (y con el merchandising más lucrativo). Un cuento de terror gótico para adultos y niños valientes con personajes y canciones memorables. Con la película restaurada y remasterizada en Dvd desde el año pasado ya no hay excusas para que el visionado de Pesadilla antes de Navidad sea convierta en una tradición navideña.

Pesadilla antes de Navidad

2 comentarios:

Paula Lago dijo...

Muy buena lista y es gracioso como casi todas ellas salvo, pesadilla y love actually suelen darlas en tele tooooodas las navidades! junto a el regalo prometido de Arnold S. o mi probre angelito.

Blanch dijo...

Pues es raro, porque aquí en España pocas de la lista se emiten, el otro día pusieron Love Actually y a lo mejor emiten Gremlins y El Grinch pero por las mañanas para los peques que madrugan.

Un abrazo y feliz navidad!!