2/10/09

La pesadilla de ser adolescente

Jennifer's Body
Dir.: Karyn Kusama
Int.: Megan Fox, Amanda Seyfried, Johnny Simmons, Adam Brody, Kyle Gallner, J.K. Simmons
¿De qué va?: Jennifer es la chica más atractiva del instituto de una pequeña localidad americana. Tras ser víctima de un ritual satánico, la joven se convierte en una zombi que se alimenta de la carne de los chicos que siempre han babeado por ella. La única persona capaz de hacerle frente es Needy, su mejor amiga desde la tierna infancia.

Opinión: El cine de terror y comedia ‘teen’ se ha topado con su rara avis en el cuerpo escultural de Jennifer, una descarada animadora que alberga un demonio con un apetito voraz por la carne de adolescentes con las hormonas alteradas. No se trata ni muchos menos de una premisa revolucionaria en el género de terror, pero es en la particular forma de contarnos la historia donde reside el encanto de esta película no apta para todos los paladares.

JENNIFER'S BODY 
Jennifer’s Body no es de esas películas en las que el guión pasa desapercibido, más bien todo lo contrario. Quienes hayan visto Juno reconocerán enseguida la labia mordaz y cultivada de Diablo Cody en boca de la verdadera protagonista de la historia, Needy (Amanda Seyfried), en la que vemos reflejada en más de una ocasión a la embarazada sabionda que le valió el Oscar al mejor guión a la ex stripper. Aunque esta vez Cody ha dado rienda suelta a su vocabulario soez y a una larga lista de alusiones culturales pertenecientes al microuniverso de los adolescentes de hoy en día: Wikipedia, Facebook, Hannah Montana… hasta hay un especial ensañamiento con las típicas boy band y su fama producto de los gritos y lloriqueos de muchas quinceañeras.

JENNIFER'S BODY 
La película tiene sus momentos propios del cine de terror (de serie B más bien) con pinceladas gore y algunas referencias a clásicos del género como Posesión infernal o Carrie, pero siendo conscientes del escaso miedo que puede generar la propuesta, directora y guionista se han liberado de las pretensiones de ofrecer un producto serio y le han dado mayor cancha a la comedia absurda armonizada por un buen repertorio de canciones. El tema de la posesión demoníaca es más bien una metáfora sobre la amistad juvenil y todos los sentimientos contrapuestos que genera: admiración, lealtad, celos, envidias, odio, traición… incluso algo de experimentación sexual.

JENNIFER'S BODY 
Megan Fox es el (discutible) reclamo de la cinta, pero como ya he dicho la auténtica estrella es Amanda Seyfried, quien hace una estupenda labor como la amiga rarita de la popular que crece ante la adversidad de las situaciones a las que se enfrenta. Seyfried se gana enseguida el afecto del público, a Megan en cambio le ha tocado un papel antipático que explota con creces su sex-appeal y unas dotes para la comedia insospechadas hasta ahora. Para lo que es su personaje tampoco lo hace mal, pero sin duda su compañera de reparto le roba la película.

Jennifer's Body6  
Jennifer’s Body está destinada a ser venerada y defendida por un pequeño reducto de aficionados que gozamos de su socarronería y desparpajo, pero no serán pocos los que la rechacen categóricamente, y es que hay momentos y frases que sonrojarán a más de uno (se darán cuenta de lo que les hablo cuando oigan algunas de las perlitas que suelta la Jenni). Aquí tenemos una nueva incorporación a la lista de películas incomprendidas por el gran público, o dicho de otra forma, peli de culto al canto.

***1/2

4 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Confirmas que Seinfried es una actriz a destacar (y que Fox pasará sin pena ni gloria). No me llama la atención, pero tu reseña anima.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Paula Lago dijo...

Justamente había leído una reseña más bien negativa de este film. Pero por mi parte luego de leerte le daré la chance porque este tipo de films controversiales, con un tono algo discutible suelen gustarme.
Un abrazo.

mge dijo...

Creo que la veré en DVD. Tengo ganas de verla pero la crítica la destruyó así que no sé si verla en cine rodeado de adolescentes molestos :P

Blanch dijo...

La verdad es que cuando fui a verla al cine no había mucho niñaterío, la sala estaba medio vacía, aunque hay que tener en cuenta que la vi entre semana.

Pues yo tengo la impresión de que la peli les ha gustado más a los críticos que al público, en filmaffinity tiene un 4'3, pero las tres revistas de cine españolas que leo la han aprobado con 3 y 4 estrellitas (de 5). Es un caso extraño.