12/9/09

Qué les pasa a las distribuidoras

El chascarrillo que les traigo a continuación viene a colación por la noticia que me ha dado un amigo acerca de un estreno que espero con mucha ganas. Resulta que los derechos de distribución de The Time Traveler’s Wife (La mujer del viajero en el tiempo) los tiene en España Tripictures, distribuidora a la que estoy a punto de coronar como la reina del retraso y los títulos desafortunados.

La mujer del viajero en el tiempo 
El detonante ha sido la información que me trajo el colega tras ponerse en contacto con la distribuidora para conocer la fecha de estreno de la película en nuestro país. Pues bien, llegará a los cines españoles el próximo… ¡26 de Febrero de 2010!  Justamente medio año después de su estreno americano, el pasado mes de Agosto. Y eso no es todo, porque en un nuevo alarde de originalidad la van a titular Te amaré por siempre, y si acaso pondrán el título original entre paréntesis. ¿Por qué señores de Tripictures, por qué nos hacen esto?

Que les pasa a las distribuidoras 
No es ni mucho menos la primera vez que esta distribuidora hace un ejercicio combinado de demora y transcripción chapucera. Como todos sabemos, la comedia romántica He’s Just Not That Into You se estrenó en nuestro país la semana pasada con el título generalista Qué les pasa a los hombres y con seis meses de retraso respecto a su lanzamiento norteamericano, colocándonos últimos en la cola de países por los que el filme ha pasado. La jugada no ha salido del todo mal, la película se ha colocado como número 1 en la taquilla española con unas cifras decentes (1’4 millones de euros), pero tal vez hubieran conseguido más si no hubieran tardado tanto en estrenarla.

Cartelera pirata 
En una época en la que la lucha contra la piratería es tan decisiva para el futuro de la industria, o así nos lo hacen saber a los consumidores, ¿por qué esperar a estrenar una película cuando ya lleva meses que se puede conseguir en Internet con calidad de Dvd y perfectos subtítulos en castellano? En realidad desconozco todos los motivos por los que se puede escoger una fecha tan tardía (¿alguna cláusula en el contrato con la distribuidora americana quizás?), pero ya se ha demostrado en varias ocasiones que un estreno simultáneo en todo el planeta es una medida efectiva para combatir las descargas ilegales, al menos en lo que se refiere al dinero recaudado en los primeros días de exhibición .

cartelera cine 
Aunque me haya enfocado en una sola distribuidora el problema es de la mayoría, por no decir de todas, y si de verdad quieren mantener el negocio o mejorarlo deberían conocer más a fondo su fuente de ingresos, que somos nosotros, los espectadores. De esa forma podrían aprender muchas cosas, como por ejemplo, que Te amaré siempre no es un efectivo título comercial, al igual que tampoco lo eran Expediente Anwar o Amar peligrosamente.

Y espero que después de esto TriPictures no piense en tomar medidas legales contra mí…

5 comentarios:

Paula Lago dijo...

Te cuento que aquí también llevará ese título y justamente hoy que fui al cine a ver la horrenda "Papá por un día" pasaron el trailer asique supongo, quiero pensar que la estrenarán dentro de este año aunque aquí en Argentina nunca se sabe!

Blanch dijo...

Pabela, he mirado en Imdb y pone que la peli se estrenará en Argentina el 24 de Septiembre, así que podrás verla mucho antes que yo. ¡Ya me contarás qué tal! jeje

Unknown dijo...

Blanch, ¿estás completamente seguro de que esa será la fecha de estreno? me parece muy fuerte que estrenen una película que ha ido bien en la taquilla USA y británica con medio año de retraso y que no aprovechen el tirón del señor Bana, con película en cartel actualmente (Hazme reir) y éxito de la primavera pasada (STAR TREK)

Blanch dijo...

Querida Gema, desafortunadamente así es, no es una información que he encontrado en una web sino se lo ha dicho un trabajador de Tripictures a un amigo por teléfono, y lo peor es que no me pilla por sorpresa que se retrase tanto.
De verdad que me gustaría recibir clases de las estrategias de márketing porque hay algunas que no consigo entender.

Un saludo!

Unknown dijo...

Pues nada, habré que echar mano del pirateo, pues no estoy dispuesta a esperar hasta entonces. El libro en el que se baso la película es uno de mis favoritos, y aunque he leido algunas críticas no muy buenas, confío en el trabajo de los actores, sobre todo en el de Eric Bana, que tengo que decir, que es mi debilidad.

Muchas gracias por la información.