4/8/09

Todos estamos perdidos


Destiny Calls

   
Creador: J.J. Abrams
Int.: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Josh Holloway, Terry O’Quinn, Naveen Andrews, Jorge Garcia, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Elizabeth Mitchell, Michael Emerson
Emisión: 2004 – Actualidad, FOX y Cuatro
5 temporadas (Las cuatro primeras disponibles en DVD, la quinta a partir de Diciembre)


¡ATENCIÓN! Artículo libre de Spoilers

13 de Mayo de 2010. Ese día se producirá un evento televisivo histórico que reunirá a miles de televidentes delante de sus televisores u ordenadores. Evidentemente me refiero al desenlace de Perdidos, un fenómeno nacido en la denominada por algunos como “caja tonta”, que ya no lo es tanto desde que las series americanas atesoran una calidad equiparable o superior a muchas de las películas que se proyectan en los cines. El 13 de Mayo de 2010 quedarán resueltos todos los interrogantes abiertos a lo largo de los seis años que durará la serie, y será entonces cuando las teorías formuladas por los seguidores quedarán reafirmadas o descartadas.

Más bien ocurrirá esto último si nos atenemos a las declaraciones de  los productores del programa, que aseguran no haber encontrado una teoría que corresponda con el final de la trama en ninguno de los numerosos foros dedicados a la serie que pueblan la red.

Perdidos5
Perdidos2Tampoco les preocupa que el desenlace decepcione a muchos de los fans, claro que siempre hay seguidores que no simpatizan con algunas de las decisiones narrativas que se han tomado a lo largo de las temporadas (muerte de personajes inclusive), pero mientras no se saquen una carta bajo la manga al estilo del irrisorio caso nacional de Los Serrano no habría nada por lo que temer (Algo así como que toda la serie ha sido el sueño de uno de los que iban en el avión, por ejemplo).

Mucho ha llovido desde que comenzó Perdidos allá por el 2004, atrás quedaron los débiles telespectadores que la abandonaron cuando la trama empezó a complicarse y a meterse de lleno en el terreno de la ciencia ficción (el oso polar del episodio piloto ya daba pistas de que no nos encontrábamos ante una versión grupal de Náufrago), pero muchos otros se han sumado por el camino porque de una manera u otra se han visto atraídos por la serie (ya sea por recomendación de los amigos o simple curiosidad) y han podido verla desde el principio gracias al Dvd o a Internet.

Perdidos3

Lo de Cuatro es como para dar de comer aparte: con el fin de llegar a tiempo a emitir la última temporada al ritmo de Estados Unidos no se les ocurre nada mejor que emitir la primera temporada en maratones imposibles a partir de la hora de la siesta de los domingos. Aunque peor era cuando nadie se enteraba de su emisión por La 2…

Kate 
Sea cual sea el medio de difusión lo cierto es que Perdidos es mucho más que un fenómeno televisivo, es una historia que ha enganchado a miles de personas gracias a sus elaboradas tramas, personajes, giros de guión y una cuidada y muy pensada mitología que se ha dosificado inteligentemente en cada temporada. A veces tiene pequeños problemas de ritmo y la quinta temporada ha finalizado con pocas respuestas y muchas incógnitas sin resolver, pero lo cierto es que no descansaremos hasta que sepamos qué les deparará el destino a Jack, Kate, Sawyer y compañía.

6 comentarios:

Paula Lago dijo...

Ni que hablar!! será fenómeno ver cómo se resuelve todo aunque he de decirte que yo lei una teoría que realmetne cerraba y cuajaba perfectillo con todo esto, hasta el más minimo detalle. Si los productores dicen que no a eso que leí pues ya creo que no podré dormir más hasta el final!!!!

Giancarlo Verástegui dijo...

Pues en absoluto "Lost" es una de las mejores cosas que se hayan producido en la pequeña pantalla, espero con ansias el 2010 para ver de una vez por todas como pondran final a esta "pequeña joya".

Xavicinoscar dijo...

Lost es una obra maestra y estoy seguro que su final será de infarto. Ojalá la premien el los Emmy, como hicieron en su día con la final season de Los Soprano.

Hay algo en lo que no concuerdo: la 5a temporada cierra más incógnitas que ninguna temporada. Es más: esta 5a temporada demuestra que el guión estaba claro desde un principio (rescaten algunos capítulos pasados y verán, con la información que sabemos ahora, que todo tiene sentido).

Cuatro está haciendo un gran trabajo con la serie, Espero poder ver el final de la serie por TV, y no por ordenador (como he tenido que hacer con los 100 y pico episodios que llevamos).

Muchas felicidades por el post. Hablar de Perdidos siempre es interesante.

Saludos!

Isa Pascual dijo...

Yo también estoy enganchadísima a esta serie, de las que sigo la única en la que si he gastado mi dinero en comparme las temporadas en DVD originales. Y es que pienso que es una obra maestra, lo malo de que termine es que me quedará un vacio dificil de reemplazar. Pero... ahhh.. que placer extremo saber por fin que leches está pasando.

Blanch dijo...

No pongo en duda que sea la temporada que más incógnitas ha reuelto pero también ha abierto algunas nuevas, aunque durante una conversación que he tenido después de escribir el post me he dado cuenta de algunas pistas sutiles que han dejado los últimos capítulos de las que no me había percatado. Sin duda es una serie con la que no hay que dejarse dormir en los laureles.

Sobre Cuatro, me alegro que la haya rescatado del letargo que había sufrido con Televisión Española, pero no creo que emitir seis episodios seguidos un domingo por la tarde sea una buena estrategia para captar nuevos seguidores, ahora que se emite a diario pues es más fácil de seguir.

Un saludo a todos!

Bea dijo...

Estaba esperando que publicases un post sobre Perdidos...
Sin duda es mi serie favorita y aunque me dara pena que se acabe, la verdad es que tengo ganas de ver el final (todo en la vida tiene su principio y su fin, no??). Es normal que de primeras se te pasen algunas cosas... de hecho, viendo de nuevo algunos episodios (ahora que los repiten por cuatro) me he dado cuenta de cosas en las que, en un primer momento no me habia fijado y ahora las he descubierto... y también me ha servido para recordar (que nunca viene mal ahora que queda poco para que acabe). En definitiva, una gran serie que espero que tenga un final a la altura...