10/6/09

Pesadilla después de cenar

Los mundos de Coraline
Dir.: Henry Selick
¿De qué va?: Coraline es una niña que descubre en su nueva casa una puerta que conduce a un universo paralelo donde sus padres la colman de atenciones, sus vecinos son geniales y todo está lleno de vida y color… El problema es que las personas tienen botones en vez de ojos, y puede que todo no sea tan fantástico como parece.

Opinión: Nunca ha quedado del todo claro quién tenía más mérito en esa joya del séptimo arte titulada Pesadilla antes de Navidad: si Tim Burton en tareas de productor y creador de la historia o Henry Selick como director. Puede que a Selick no le sentara del todo bien que todo el mundo de por hecho que Burton es el director de su película, pero por fin le ha llegado el momento de desquitarse con Los mundos de Coraline, película en la que demuestra que aunque en términos estéticos comparte un gusto por el estilo gótico y sombrío con el director de Sweeney Todd, él solito sabe hacer cine con mayúsculas sin ser su sombra.

Coraline 
Selick vuelve a rodar en stop-motion, esforzada forma de rodar películas donde las haya, perfeccionando la técnica utilizada en Pesadilla antes de Navidad dotando a la cinta de múltiples y laboriosos movimientos de cámara, personajes con mayor expresividad y libertad de movimientos e imaginativos decorados que impregnan la película de un toque artesanal que se ha perdido en el cine de animación desde que todo se realiza por ordenador. Además, es la primera película stop-motion rodada en 3D, por lo que los que puedan disfrutar de la cinta en una sala donde se aproveche esta particularidad disfrutarán aún más si cabe con el fantástico mundo creado por Selick con la inestimable ayuda de Neil Gaiman, el autor de la novela en la que se basa el film.

Coraline4 
Afortunadamente, la historia de Los mundos de Coraline no está subordinada a la técnica del 3D y no al revés como pasó con Monstruos contra Alienígenas. La película indaga en las miedos y temores de los niños sin ningún tipo de miramientos, tal es así que algunas escenas son verdaderamente espeluznantes, pero al mismo tiempo rebosantes de una increíble belleza e imaginación. Todos los personajes tienen encanto y gracia; Coraline no es la típica niña cargante, es muy sencillo simpatizar con ella mientras descubres a través de sus ojos el sorprendente mundo que hay escondido en su casa. Mención especial merecen las dos vecinas, dos ancianas lunáticas con una especial dedicación a los perros y a la adivinación, ejerciendo como el bálsamo cómico de la historia.

Coraline 
A pesar de su apariencia infantil, la película está en el mismo punto intermedio en el que se encuentra Coraline en esta historia: demasiado madura para su edad, demasiado joven para ser adulta. Por eso es apta sólo para pequeños valientes y para mayores que no hayan olvidado lo que supone ser un niño. Pero de lo que no hay duda es que al igual que su hermana mayor Pesadilla antes de Navidad se va convertir en un clásico. Y si no al tiempo.

****

8 comentarios:

Giraluna dijo...

Sin duda, ha pasado a formar parte de mi lista de peliculas favoritas!!

Las dos vecinal, April y Miriam son las mejores! como no... jajaja. Pobres Cookys disecadas.. bueno!. Que tienes razón en que se convertirá en un clásico. Esto segura!.

http://www.youtube.com/watch?v=7Fjbf791I34

Iradai dijo...

Que ganas tengo de verla, ya te contaré. Espero verla en los próximos días.
Un saludo

Daniela Chickpea Schopenhauer dijo...

Estoy de acuerdo con Cris, está en mi lista de mis pelis favoritas, justo al la de Corazón de Dragón xD jajajajaja.
Gracias por poner una foto de Cris y mia :) xD Emm...si peli muy bonita. Y también está bonito lo que escribiste al final. OLe

Paula Lago dijo...

Excelente film realmente. Y tu reseña pues la más acertada y lúcida que he leído!!

Blanch dijo...

Gracias a todas por los comentarios positivos, pero si alguna vez es necesario tirarme de las orejas no lo duden. Bueno, ya recuerdo que cuando hablé de Crepúsculo me llevé un buen repaso, así que no digo nada jeje.

Un saludo!

Iradai dijo...

Me gusto mucho esta película, uno de los mejores estrenos del 2009, visualmente es genial y el argumento tampoco desmerece. Totalmente recomendable. Estoy de acuerdo con tu reseña.

Bea dijo...

Tiene muy buena pinta... :D

Luis dijo...

Me ha encantado, la primera peli que veo en 3D y me he enamorado del formato, es el futuro..
De mis pelis favoritas desde ya