12/5/09

Héroes en baja forma


Heroes
Creador: Tim Kring
Int.: Milo Ventimiglia, Hayden Panettiere, Masi Oka, Adrian Pasdar, Ali Larter, Sendhil Ramamurthy, Greg Grunberg, Zachary Quinto, Jack Coleman, James Kyson Lee, Cristine Rose
Emisión: 2006 - Actualidad, Sci-Fi España y canales autonómicos
3 temporadas (Las dos primeras en Dvd)

Algo pasa con los héroes que ya no son los mismos de antes. ¿Será que el eclipse no sólo afecta a sus poderes? ¿Perjudicará también a la calidad de la serie? Tras una primera temporada soberbia que mantuvo en vilo a miles de espectadores, su final decepcionó a unos cuantos y las audiencias empezaron a resentirse a la vuelta, con una segunda temporada que ya no contaba con el factor sorpresa de la anterior. Los guionistas le echaron la culpa a la huelga, que impidió que el marco argumental se desarrollara como ellos querían. Su creador, Tim Kring, prometió a los fans que la tercera temporada, dividida en dos volúmenes, Villanos y Fugitivos, recuperaría el brío del comienzo de la serie.

Heroes2
No sé en que estaba pensando Kring cuando hizo esa declaración, porque Villanos dista mucho de lo que fue Generaciones, el primer volumen. Los guionistas han sustentado la tercera temporada en tres pilares fundamentales: viajes en el tiempo, muertes/resurrecciones y cambios de bando cada dos por tres. El volumen se llama Villanos porque los buenos exploran su lado oscuro y algunos malos se replantean su razón de ser, hasta ahí todo perfecto, pero el problema es que no hay evolución consistente en los personajes, cambian de parecer sin ton ni son. Eso acaba por marear y en el peor de los casos, aburrir. El descenso de las audiencias en Estados Unidos es síntoma evidente de que el desencanto por la serie no es minoritario.
 
Heroes3

Kristen BellA pesar de ello, Héroes me sigue interesando lo suficiente como para seguirla hasta que termine. Uno de sus puntos fuertes es su amplio elenco de personajes, diferentes tanto en personalidad como en poderes, y las relaciones que se dan entre ellos. Aunque últimamente encuentro más atractivos a los personajes secundarios que algunos de los principales. Elle Bishop, una electrizante Kristen Bell, se ha convertido en mi favorita. En parte se debe al gran afecto que siento por la actriz, pero también porque su ambiguo carácter me intriga más que el drama adolescente de Claire (Hayden Panettiere) por ejemplo.

Nikki-Jessica 
Si le buscamos el lado positivo, veremos que la rocambolesca trama de la tercera temporada de Héroes se asemeja mucho al mundo del cómic al que la serie ha homenajeado desde sus comienzos. Los aficionados saben de primera mano que a lo largo de su historia, los superhéroes nacidos del papel cambian de poderes, los pierden, mueren, resucitan, se enamoran, se vuelven malvados, etcétera. 
Al fin y al cabo, Héroes bebe de las fuentes de los X-Men sin ningún tipo de complejo (incluso Stan Lee ha hecho su característico cameo). Más les vale a los guionistas dejarse de imposibles vueltas de tuerca y reiterados recursos (como valerse del cómic premonitorio para avanzar en la trama) o la serie va a tener un final más abrupto del que se merece. Sin haber visto aún el cuarto volumen, Fugitivos, espero y confío en que Héroes vuelva a levantar el vuelo.

Peter Petrelli

1 comentario:

Giraluna dijo...

Kristen Bell (L)