29/5/09

El fin de una era

Will & Grace
Creador: David Kohan, Max Mutchnick
Int.: Eric McCormack, Debra Messing, Sean Hayes, Megan Mullally, Shelley Morrison
Emisión: 1998 – 2006, Sony Entertainment Television
8 temporadas

Las sitcom americanas no suelen tener mucho éxito fuera de sus fronteras, salvo contadas excepciones como Friends. Estas series cómicas de risas enlatadas se relegan a emisiones diarias al mediodía o bien a la hora de la merienda, y si consiguen cierta fama se repiten hasta la saciedad, como El príncipe de Bel-Air o Sabrina, cosas de brujas.

Sin embargo, una de las sitcom americanas de mayor éxito en los últimos años, Will & Grace, no ha disfrutado de una emisión en condiciones, al menos en España. La 2 empezó a emitirla todas las tardes y la dejó a mitad, inexplicablemente FOX televisó todas las temporadas salvo la última, y ahora parece que la serie ha encontrado la estabilidad en el canal TDT de Sony Tv. He podido disfrutar de la serie gracias a la red y a un amigo que me ha ido pasando cada temporada, porque si fuera por los métodos “legales” aún seguiría esperando (ni se ha editado en Dvd por estos lares).

Grace, Will y Jack

En cuanto a la propia serie, quien haya tenido la oportunidad de verla sabrá que gira en torno a la vida de una pareja de amigos que comparte apartamento en Nueva York: Will Truman (Eric McCormack), abogado gay, y Grace Adler (Debra Messing), diseñadora de interiores. Ambos se conocen desde la universidad y aunque en un principio Grace se enamora de Will, cuando éste sale del armario se convierten en amigos inseparables. Tanto que su enfermiza amistad afecta irremediablemente a las relaciones sentimentales de ambos.

Karen Walker

En el círculo de amistad de Will y Grace también están Jack McFarlane (Sean Hayes), un risueño aspirante a actor, y Karen Walker (Megan Mullally), una multimillonaria alcohólica y drogadicta. Aunque sean los secundarios de la serie, han habido momentos en los que acapararon mayor atención que los propios protagonistas, de ahí que se haya rumoreado desde hace un tiempo con la posibilidad de hacer un spin-off con Jack y Karen como absolutos protagonistas, aunque la información nunca ha llegado a confirmarse.

Will y Grace

Will & Grace es una serie construida sobre tópicos (sobretodo acerca de la homosexualidad), pero su éxito y gracia radica en que se burla de ellos mismos con total naturalidad, exagerando los personajes hasta la locura y la excentricidad. Nadie riega las plantas con vodka como hace Karen, tampoco existe alguien tan egocéntrico e infantil como Jack (o puede que sí), pero son esas locuras las que dotan de diversión continua a la serie, que puede sentirse orgullosa de haber dado cabida a un gran número de cameos y apariciones estelares de grandes estrellas como Jennifer Lopez, Matt Damon, Janet Jackson, Britney Spears, Kevin Bacon, Cher, Madonna, Demi Moore y un largo etcétera de rostros famosos, todos en perfecta sintonía con el singular humor de la serie.

J.Lo en Will y Grace 
Ante todo, Will & Grace es una serie sobre la amistad, sobre cómo tener un amigo del alma te puede ayudar en la vida, pero también sobre todo lo malo que conlleva llegar a ese alto nivel de intimidad… y luego perderlo. Por eso, cuando ves el último capítulo de la serie, sientes lo que decían Mónica y Rachel en Friends cuando ésta última iba a dejar el piso que compartían desde hace años: “es el fin de una era” decían… y cuánto te voy a echar de menos.

Final Will y Grace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta no es la serie que nombra tanto Jairo? Si es esta deberías haberle dedicado esta entrada Grinch!

Blanch dijo...

Si, es esa. Pues ahora que lo dices se lo dedico, aunque no debería porque ni se va a enterar. xD