5/2/09

Unos Goyas merecidos mas uno robado



Es hora de ponerse las pilas, que he estado de vago y tengo pendientes varios temas a tratar. En primer lugar, y aunque me de mucha pereza, toca hablar de los premios Goya que se entregaron la noche del pasado domingo. Sin haber visto la mayoría de las películas nominadas, mi intuición me dice que ha ganado quien lo merecía, pues la gran triunfadora, Camino, que consiguió seis de los siete galardones a los que aspiraba, incluyendo mejor película, director, guión original, actriz principal, etc, tiene una pinta impresionante y desde que tenga la oportunidad le echaré un visionado.

El trunco del manco y Los crímenes de Oxford fueron las otras agraciadas de la noche pues consiguieron tres premios cada una, mientras que Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar por poco se van con las manos vacías al conseguir únicamente un Goya de los muchos a los que aspiraban. El general el palmarés fue bastante previsible, y es que en un año en el que el nivel de películas españolas es tan flojo como lo ha sido en el 2008 no se hace difícil pronosticar quiénes son los favoritos.

En cuanto a la ceremonia en sí, por mucho que quieran agilizarla para conectar con el gran público sigue sin interesar, mucho menos el discurso lastimero anual de la directora de la Academia, aunque la gala haya anotado su mejor audiencia desde el año 2005. La buena noticia es que el cansino José Corbacho ya no es el presentador, la mala es que su sustituta, Carmen Machi, quien a priori parecía un buena elección, tampoco ha colmado las expectativas. La Machi, hipermaquillada, combinó unos pocos chistes con gracia con otros muchos que no fueron muy acertados. Eso sí, superó a Corbacho, aunque eso tampoco era muy difícil.

Me parece más divertida la anécdota de que al ganador del mejor documental, Albert Solé, se le sustrajo el Goya cuando estaba en una fiesta celebrada después de la ceremonia. Finalmente, el premio fue entregado a la redacción del periódico El Mundo con una nota del ladrón, un autonombrado crítico en paro que aprovechó la ocasión para mostrar su descontento sobre el sistema de cine español, al que acusó de estar muy influenciado por el "amiguismo". Si les interesa pueden leer más sobre este curioso suceso aquí.

La lista completa de ganadores la pueden consultar en este enlace a la revista Fotogramas, que hace una cobertura de los premios infinitamente mejor de la que podría hacer yo, que tampoco me interesan tanto, para qué nos vamos a engañar.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Ya veo que Corbacho no es santo de tu devoción... en general, la gala estuvo bién pero no genial (o sea, en su linia). A mi me encantaron los cortes de Muchachada Nui (soy un fan suyo), Y si, ten por seguro que ha ganado la mejor película española del 2008.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Blanch dijo...

La verdad es que le cogí un poco de tirria a Corbacho desde los tiempos en los que imitaba sin grace a Jose Luis Garci en Homo Zapping, aunque su película "Tapas" me gustó bastante, "Cobardes" aun no la he visto.

Se me olvidó comentar lo de Muchachada Nui, fue lo más divertido de la gala.

Un saludo!