14/12/08

Arándanos, espejos y el horizonte



Dir.: Wong Kar Wai
Int.: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman
¿De qué va?: Una joven a la que su novio acaba de dejar emprende un viaje por Norteamérica en el que conocerá a varias personas que le influirán en su modo de ver el amor y la vida.

Opinión: My Blueberry Nights llega a los cines españoles con un año de retraso en comparación con el resto del mundo, cuando muchos ya han conseguido verla por otros medios. En cualquier caso, más vale tarde que nunca. Ya les adelanto que no soy conocedor de la filmografía de Wong Kar Wai, por lo que no puedo establecer una comparación con sus anteriores obras, mi visión va a ser más bien la de un curioso que se acerca a algo que le es desconocido y en cierto modo extraño, pero que se siente irremediablemente atraído a él. Como le ocurre a Elizabeth, la protagonista de esta película, con las diferentes personas que va conociendo en su viaje.


My Blueberry Nights es una historia sobre corazones rotos que intentan cicatrizar sus heridas como pueden, forjándose una nueva vida que aunque lo ignoren no será satisfactoria hasta que resuelvan sus conflictos del pasado, buscando apoyo en las personas con las que se encuentran en el camino. No es una historia muy compleja pero el director lo compensa dotándola de una gran belleza, colocando la cámara detras de cristaleras y ventanas, enfocando a los personajes muy de cerca, filmando planos generales en los que el horizonte se pierde... una fotografía cuanto menos llamativa y una banda sonora cargada de jazz y soul crean esa ambientación entre nostálgica y de ensueño de la que está impregnada la película.


Norah Jones es el nexo de las tres historias que componen la película, supone su debut como actriz y nadie lo diría porque la cantante está francamente bien, aunque el mayor peso dramático lo llevan los secundarios, actores consolidades que en esta ocasión tienen un material con el que poder lucirse a gusto. Todos están geniales pero quien impacta de lleno es Rachel Weisz, más guapa que nunca y marcándose una interpretación sublime, sin menospreciar al resto por supuesto. David Strathairn conmueve como pocos hombres de aspecto tan férreo podrían hacerlo.


Aunque a veces la película se torne un poco lenta y pese a que en algunos momentos la forma supere al contenido, induce a que los desconocedores de la filmografía de Wong Kar Wai nos planteemos echarle un vistazo a su filmografía. My blueberry nights es una de las películas más bellas del año, con imágenes como ese dulce beso entre Jude Law y Norah Jones que permanecerá en nuestra memoria cinematográfica (y romántica) por mucho tiempo.

****

1 comentario:

T@Z dijo...

muy de acuerdo con todo lo que comentás. Además, me encantó x otro ingrediente que hace q no me pueda resistir: muchos personajes al estilo coral, y una excelente estética y uso de la fotografía con buena música de fondo, lo que hace que My Blueberry Nights sea un deleite para los ojos