10/11/08

Mi paso por el Miradas-Doc



Miradas-Doc es el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora que cada año se celebra en este municipio de la isla de Tenerife. Su tercera edición arrancó el 31 de Octubre y finalizó el pasado 8 de Noviembre. El festival está compuesto por diferentes eventos complementarios. El principal es la sección oficial de documentales que entran a competición en las distintas categorías (internacional, nacional y canario), además de muestras temáticas y proyecciones especiales entre las que destaca el homenaje a la trayectoria de un director. El segundo evento reúne a documentalistas y distribuidores en el Miradas-Doc Market para que se produzca una toma de contacto que permita encontrar canales de distribución o financiación para diversos proyectos. Es el único mercado europeo destinado en exclusiva a este tipo de cine. Por último, se realizan talleres en los que estudiantes y profesores del medio audiovisual aprenden los entresijos de la profesión en clases teóricas y prácticas impartidas por profesionales de amplia trayectoria y prestigio. Además se realizan diferentes charlas y conferencias sobre el sector.


Este año, el premio al mejor documental internacional ha sido adjudicado ex aqueo a la argentina Radio La Colifata (sí, sí, los mismos del anuncio de Aquarius) y a la cinta británica The not dead, que cuenta la historia de un joven soldado británico que luchó en Irak.

No me voy a extender más comentando el palmarés, si les interesa lo pueden ver en la página oficial del festival en este enlace , pero me ha resultado curioso que uno de los dos documentales que tuve ocasión de ver en los dos días que duró mi visita al festival junto a mi clase de 1º RAE, haya ganado el premio que elige el público que asiste a los pases. Me refiero a One Goal, de Sergio Agusti. Un corto documental sobre un equipo de fútbol de Sierra Leona formado por jóvenes amputados. Una historia conmovedora que Agusti filma con espíritu fotográfico, sencillo y directo.


El segundo documental que visioné fue Mari Carmen España (The end of the silence) la historia de dos suecos que intentan ayudar a una mujer que quiere exhumar el cadáver de su abuelo, asesinado durante el régimen franquista. Un tema muy de actualidad que investigaron durante dos años Martin Jönson y Pontus Hjorthen, en un viaje por el territorio español en el que descubrieron horrorizados cómo hay heridas que aún permanecen abiertas hoy en día. Un documetal completísimo y muy "currado" con momentos impactantes como el testimonio de uno de los obreros que construyó en calidad de esclavo el Valle de los Caídos o la entrevista al cura que realiza religiosamente una misa frente a la tumba de Franco.
Si tienen la oportunidad de ver el documental, ya sea por un pase televisivo o un hipotético estreno en cines, les recomiendo que no se la pierdan porque además de ser muy entretenido da mucho que pensar sobre cómo se ha construído la sociedad española tras el régimen franquista.


Además de los documentales fui a varias conferencias muy interesantes sobre la Ley de propiedad intelectual o el futuro de los medios de comunicación. Ha sido una experiencia enriquecedora de la cual espero repetir en la próxima edición, y de forma más extensa si me lo puedo permitir. Les dejo con una foto que me saqué con la periodista Yolanda Flores que se pasó para retransmitir su programa De película de Radio Nacional de España desde el certamen; estuvo muy simpática. Y esto ha sido todo, informando de la tercera edición del Miradas-Doc, gracias por leer.

2 comentarios:

Isa Pascual dijo...

Parece que ha sido muy interesante. Nosotros en Elche lo mas parecido que tenemos es el festival de cine independiente, también organizan muchos actos relacionados con el mundo del cine, el cortometraje y los documentales. A parte de poder ver cine gratis (cortos) durante una semana las noches de agosto rodeado de palmeras... Una gozada.

Blanch dijo...

Pues suena muy bien, aquí tenemos esto y gracias, no se organizan muchos eventos así. En Canarias el más importante es el festival de cine de Las Palmas al que han asistido actores internacionales como Ed Harris, Susan Sarandon o Hayden Christensen. Aspiro a asistir en alguna futura edición jeje.