21/10/08

El cine español coge apuntes


Somos muchos los que pensamos que la crisis del cine español no reside exclusivamente en la piratería, sino en el gran número de estrenos rancios que se produce al año y que además de no ser publicitados lo suficiente carecen del interés del público.
El cine español arrastra desde hace años una serie de clichés que no le hace nada bien, y da la sensación de que el buen cine hecho en casa va sólo de la mano de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, cuando hay bastantes directores jóvenes y con talento a los que normalmente tratan con indiferencia, lo que provoca que tengan que irse fuera para dar rienda a su creatividad, como ha pasado con Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) o como va a pasar con Gonzalo López Gallego (El rey de la montaña). Luego es el cine español el que se marca el tanto, porque han sido "formados" aquí.

No todo está perdido, algunas películas españolas reúnen los requisitos suficientes para atraer espectadores al cine y colarse dentro de las más taquilleras entre tanto megahit americano. Parte de su éxito radica en suavizar lo que comúnmente conocemos como las "españoladas", y adoptar influencias del cine que viene de fuera. Si se asimila bien no es un simple copia y pega, sino una evolución. Veamos dos ejemplos enmarcados dentro del género de la comedia:

8 Citas

Dir: Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen
Int.: Raúl Arévalo, Arturo Valls, Fernando Tejero, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Belén Rueda, Adriana Ozores...
¿De qué va?: 8 historias de amor independientes (aunque existe cierta conexión), cada una desarrollada en su propio y único escenario: amores frustrados, citas desastrosas, cenas con la familia política... Un puzzle sobre lo complicadas que son las relaciones amorosas.


Influencias evidente: Love Actually. Es lo mismo, historias de amor cruzadas, sólo que en 8 citas no se alternan, sino que se dividen en cortos.
Virtudes: La mayoría de las historias son buenísimas y muy divertidas. Un gran reparto de caras conocidas que da credibilidad a las historias. Ojito con Raúl Arévalo que reúne todas las cualidades para convertirse en el nuevo rey del cine español, si no tiempo al tiempo. Lo mismo pasará con Verónica Echegui.
Defectos: Alguna historia que no está tan bien como el resto, como la del matrimonio en la sauna. El acto final puede resultar un poco forzado al querer atar de golpe todos los cabos.

***1/2


Fuera de carta

Dir.: Nacho G. Velilla
Int.: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña, Junio Valverde
¿De qué va?: Un egocéntrico chef debe lidiar con los problemas que tiene en su restaurante junto con el de ejercer de padre de los hijos que nunca le importaron, mientras conoce a su nuevo vecino, un atractivo futbolista argentino.


Influencia evidente: Deliciosa Martha/Sin reservas. Además de las películas que van sobre padres tan inmaduros como sus hijos o más.
Virtudes: Una historia simpática que nunca se torna aburrida, con diálogos rápidos e ingeniosos (Se nota que el director es el creador de series como 7 vidas). Javier Cámara se luce como actor de comedia.
Defectos: Fernando Tejero. Excesos en algunos chistes. La historia es al fin y al cabo lo de siempre y es bastante previsible.

***

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo esperar por la última de Almodovar con Cruz... llevas razon q la calidad del cine español está limitadísima, como 5 o 6 estrenos al año... un pena, deberíamos aprender de los franceses.