8/9/08

Campo de fresas


Across the universe: Todo apunta a que ahora sí que los musicales resurgen de sus cenizas. Entre el éxito de Hairspray el año pasado, del que por cierto se prepara una secuela, y el de Sweeney Todd y ¡Mamma Mía! en el actual, se estrenó sin armar mucho revuelo este curioso musical dirigido por Julie Taymor (Frida). El principal aliciente de Across the universe es que su repertorio de canciones se fundamenta en la discografía de Los Beatles, uno de los grupos más importantes de la historia de la música, y claro, es difícil resistirse a temas tan memorables como All You Need Is Love, Hey Jude o Let It Be.


Sin embargo, su principal aliciente es a la vez su mayor hándicap, y es que el guión de la película se ha creado en base a la letra de las canciones y no al revés. Después de todo, la historia del romance entre Jude (Jim Sturgess) y Lucy (Evan Rachel Wood) durante la revolucionaria y convulsa década de los 60 es un pretexto para unir números musicales. El resultado es un tanto esquemático y da la sensación de que habría quedado de puta madre (perdón por la expresión) con trabajar un poco más el guión y ahorrarse unas cuantas canciones, porque sí, hay algunas que sobran y no aportan nada a la película.


En cuanto a los actores, la mayor parte del tiempo se lo pasan cantando, y no sé si es gracias a retoques de estudio o no pero todos lo hacen de maravilla. Se lleva la palma el protagonista, Jim Sturgess, un actor desconocido hasta este año en el que está despuntando con su participación en películas como 21 Black Jack, Las hermanas Bolena o esta misma. Cantando me recuerda a Ewan McGregor en Moulin Rouge pero sin que se le escape ningún gallito. Atención que Bono, el de U2, tiene una breve (y desconcertante) aparición, al igual que Salma Hayek en uno de los mejores números musicales de la película.


Across the universe es un buen musical, de factura intachable y con pasajes muy llamativos. Vamos, que es muy "cool" como dirían los pijos, pero le falta un guión más trabajado para colarse entre los grandes del género. A pesar de ello merece echarle un vistazo, y quien no debería perdérsela son los aficionados al género (como yo) y los "beatlemaniacos".

***1/2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo unico que le quitaría a la pelicula es la parte de bono y el circo ese raro, si hubiera quitado esos 20 minutos les habria quedado una obra maestra, y trabajando un pelin mas el guion y no haciendolo tan previsible, aun asi, es una de mis peliculas favoritas, que le voy a hacer, jeje, un saludo,espero que estes bien.. yo de examenes...

Blanch dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esa parte de la película sobra, un pelín flipada. Pero ya te digo que a mí me gustó un montón, pero tiene un problema de guión evidente.
Yo ya acabé los examenes, a ver si hay suerte, mucha mierda con los tuyos! un saludete