14/8/08

Dos cara a cara en el ring de esta noche


El cine bebe de muchas fuentes, una de ellas es el teatro. Muchas películas están basadas en obras teatrales, otras se asemejan a ellas por su puesta en escena (un único escenario, pocos personajes, mucho diálogo...). Las películas de las que les voy a hablar son un buen ejemplo de la unión entre cine y teatro, y tienen muchas cosas en común: las dos son remakes, en ambas el reparto se reduce a dos personajes en sendos enfrentamientos verbales, y brutales. Una está protagonizada por Jude Law y la otra por Sienna Miller, que curiosamente fueron pareja y presa jugosa de las revistas del corazón hace unos cuantos años. Vaya, me ha salido la vena tomatera, será mejor que me centre... ¿A cuál de ellos se le darán mejor las tablas? Pues lean a continuación y lo sabrán.


La huella: Remake de la película homónima de 1972 protagonizada en aquellos tiempos por Laurence Olivier y Michael Caine. Curiosamente, este último repite en la nueva versión encarnando el personaje que hizo por aquel entonces su compañero de reparto, mientras que el papel vacante se lo ha quedado Jude Law. No he visto la original, aunque he leído que es muy buena, pero la verdad es que no me he quedado con ganas porque la nueva versión no me ha llamado nada la atención, es más, me he aburrido durante los escasos 85 minutos que dura la película.

La historia, para quien no la sepa, va de un hombre maduro que invita al joven amante de su mujer a su casa para entablar una extraña y misteriosa relación. El interés por la trama es bastante irregular aunque suele estar bajo mínimos, y el escenario donde se desarrolla tiene un aire modernillo que consigue el efecto contrario: cutre total. Me recuerda a la casa de los espejos de 13 fantasmas...


En cuanto al duelo interpretativo, un ajustado Michael Caine vence por K.O. técnico a un exagerado Jude Law, que se pasa de rosca gesticulando. Lo que le ha funcionado en otras ocasiones, como en Extrañas coincidencias, aquí juega en su contra.
Total, que no merece ni un pase.

**


Interview: Otro remake, esta vez de una película del director holandés Theo Van Goh que falleció sin ver realizado su sueño de adaptar sus películas a territorio norteamericano. Steve Buscemi cumple su deseo encargándose de la dirección de la nueva Interview y asumiendo el rol protagonista, el de un reportero de guerra que se ve obligado a entrevistar a una famosa actriz de televisión que no es tan simple ni superficial como podría parecer.

La película está cargada de un aroma seductor que atrapa desde las primeras palabras que se cruzan los dos protagonistas en el restaurante y que prosigue minutos más tarde en el apartamento de la actriz, llegando a puntos álgidos a la par de sorprendentes. Mucha culpa de la atracción que puede generar la película se debe a la gran interpretación de Sienna Miller, en un papel que si nos ponemos cabroncetes relacionaremos con su vida de famosa en la vida real, pero aún así bien es cierto que la Miller sale muy bien parada llenando todos los recovecos de su personaje, demostrando a sus detractores que es mucho más que una cara bonita.
Por cierto, imprescindible verla en versión original, como ya dije cuando hablé de Factory Girl, la actriz tiene una de las voces más bonitas y aterciopeladas que he escuchado en el cine.


Interview es una pequeña película muy interesante, aunque la verdad, los que no soporten una película en la que los planos no cambien cada cinco segundos y que la acción no desborde por la pantalla aquí tampoco encontrarán el Santo Grial.

***

Veredicto final: Sienna Miller gana por goleada a su ex-novio y se venga por los cuernos que le puso él con la niñera cuando estaban juntos. Mierda, lo he vuelto a hacer...

No hay comentarios: